Historical method on training teachers, the Araucania, Chile case

dc.creatorMontanares Vargas, Elizabeth
dc.creatorLlancavil Llancavil, Daniel
dc.creatorMansilla Sepúlveda, Juan
dc.date2022-12-28T18:16:22Z
dc.date2022-12-28T18:16:22Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-05-09T22:02:25Z
dc.date.available2023-05-09T22:02:25Z
dc.identifierSophia Austral, N° 26, 51-68, 2020
dc.identifier10.4067/S0719-56052020000200051
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4960
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295317
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación es identificar las creencias que estudiantes de ingreso reciente a Pedagogía en Historia poseen sobre el método histórico. Conocimiento que permitiría diseñar métodos y estrategias de enseñanza especificas para desarrollar el pensamiento histórico en los futuros profesores. A partir de una investigación de corte cualitativo, descriptivo-denso y hermenéutico, se aplicaron grupos focales a profesores y profesoras en formación de la región de la Araucanía. Los resultados develaron que los sujetos reconocen el rol de las fuentes para comprender situaciones del pasado que afectan al presente. Asimismo, identifican al historiador como reconstructor del pasado. Sin embargo, sobre su experiencia de uso de método en el aula manifiestan que la principal forma de aprendizaje fue el mismo profesor y los recursos diseñados por éste.
dc.descriptionThe objectives of this qualitative research are to know the beliefs that students of pedagogy in recent history to have income on the historical method. Knowledge that would allow the design of specific teaching methods to develop historical thinking in future teachers. Based on a qualitative-descriptive dense and hermeneutical research , focus group were applied to teacher in training in the Araucanía, Chile. The results unveiled that recognize the role of sources to understand situations from the past that affect the present. They also identify the historian as last rebuilder. However, on their experience of using method in the classroom report that the main form of learning was the professor and resources designed for it.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Magallanes
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.sourceSophia Austral (Punta Arenas)
dc.subjectCreencias
dc.subjectFormación inicial docente
dc.subjectMétodo histórico
dc.subjectPensamiento histórico
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.titleMétodo histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile
dc.titleHistorical method on training teachers, the Araucania, Chile case
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile
dc.coverageRegión de la Araucanía


Este ítem pertenece a la siguiente institución