Argentina
| info:eu-repo/semantics/article
THE RITUALS OF IDEOLOGY AND ITS UNVEILING IN THE RITUALES DEL CAOS OF CARLOS MONSIVAIS
LOS RITUALES DE LA IDEOLOGÍA Y SU DEVELAMIENTO EN LOS RITUALES DEL CAOS DE CARLOS MONSIVÁIS
Autor
Marmolejo Cruz, Luis Tomás
Institución
Resumen
Based on the analysis of three of Carlos Monsivais’ chronicles included in the anthology The Rituals of Chaos (1995), we answer the question about the kind of speech that constitutes such chronicles, this is to say, what do Monsivais’ chronicles talk about? Are they criticizing something? And if so, what kind of criticism do the Mexican writer’s texts establish? From the theoretical concepts of Manuel Asensi, Slavoj Zizek and Julio Ramos we approach his work as a re-politicization of literary discourse. In that sense, we return to the concept of discourse and put "literariadedad" between quotation marks, in the understanding that, following Asensi, a discursive semiotics can operate from different cultural manifestations, either to strengthen or question a dominant ideology, thereby showing that the interpellation of subjects from the text takes place not only from the political or philosophical treaty. From the latter, we interpret that Crónicas monsivaisinas, as discursive machinery, are a challenge to the dominant ideology in the context in which they operate, this is to say, to the corporatist Mexican nationalist ideology created in the thirties and perpetuated to present, and at the same time as an epistemological challenge to the literary project itself. A partir del análisis de tres crónicas de Carlos Monsiváis incluidas en la antología Los rituales del caos de 1995 respondemos a la pregunta por el tipo de discurso que constituyen dichas crónicas, es decir, ¿de qué hablan las crónicas de Monsiváis?, ¿están criticando algo?, y si es así ¿qué tipo de crítica establecen los textos del cronista mexicano?. A partir de los conceptos teóricos de Manuel Asensi, Slavoj Zizek o Julio Ramos abordamos la crónica monsivaisiana como una repolitización del discurso literario. En ese sentido, retomamos el concepto de discurso y ponemos entre comillas el de “literariadedad” entendiendo, siguiendo a Asensi, que una maquinaria semiótica o discursiva opera desde distintas manifestaciones culturales, ya sea para consolidar una ideología dominante o para cuestionarla, quedando con ello de manifiesto que la interpelación hacia los sujetos por parte del texto, texto en un sentido amplio, tiene lugar no solamente desde el tratado político o filosófico. A partir de esto último, interpretamos que las crónicas monsivaisinas, como maquinarias discursivas, constituyen un cuestionamiento a la ideología dominante en el contexto en donde se encuentran operando, a decir, a la ideología nacionalista mexicana corporativista creada en los años treinta y perpetuada hasta la actualidad, al mismo tiempo que un cuestionamiento epistemológico al proyecto literario mismo.