Articulo
Revisitando los criterios de buenas prácticas en Salud Mental Infantil desde la indagación de dispositivos territoriales de atención. Estudio multicéntrico cualitativo desarrollado en los Sistemas Públicos de Salud de Río Negro y Neuquén (2014-2016)
Autor
Parra, Marcela Alejandra
Novellino, Ximena
Gallosi, Lorena
Bercovich, Gabriela
Cordero, Laura
De Gregorio, Gabriela
Deluchi, María Celina
Vallejos, Adriana
Institución
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Dispositivos de
Atención en Salud Mental orientados a niños y niñas. Estudio descriptivo en los
Sistemas Públicos de Salud de Río Negro y Neuquén, período 2014-2016” cuyo
objetivo principal fue caracterizar buenas prácticas en salud mental infantil y fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la
Educación Universidad Nacional del Comahue. Se trató de un estudio cualitativo multicéntrico en el que se realizó un mapeo inicial a través de encuestas destinadas a los equipos de salud mental/psicosocial de las dos provincias mencionadas. A partir de dicho mapeo, se seleccionaron 14 dispositivos siguiendo criterios de buenas prácticas los cuales fueron sistematizados y caracterizados en profundidad.
Para ello se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: la
revisión documental, la observación y la realización de entrevistas. El análisis de datos estuvo inspirado en la propuesta de la teoría fundamentada y el método de comparación constante y proporcionó como resultado una re-conceptualización de los criterios de buenas prácticas dentro del campo específico de la salud mental infantil. El presente escrito busca dar cuenta de este proceso de reconceptualización realizado desde la indagación de distintas modalidades de atención y actividades territoriales.