Thesis
Posibles aportes de la neuropsicología a la educación
Fecha
2021Autor
Schlieper, Dana Mariel
Institución
Resumen
En las últimas décadas se produjo un auge de las disciplinas “neuro” y un esfuerzo de vincular esos campos disciplinares con la educación. Se sabe hace mucho la importancia del cerebro para el aprendizaje, pero solo recientemente la educación busca respuestas en las neurociencias. Actualmente se puede estudiar las bases cerebrales de los procesos mentales y se han producido grandes avances en tópicos relevantes para la educación. Estos avances promueven una comprensible fascinación por las neurociencias en la población en general y entre los docentes en particular. La fascinación es positiva si sirve para promover la colaboración entre educadores y neurocientíficos. Y es contraproducente si alimenta falsos conceptos, la especulación comercial o expectativas desmedidas sobre el papel que pueden tener las neurociencias en el cambio educativo.
Es por ello, que me propongo estudiar una de las áreas de conocimiento de la Neurociencias, la neuropsicología, para poder pensar los posibles aportes al campo educativo. Para esto, primeramente, definiré qué es la neuropsicología y luego realizaré un
breve recorrido histórico de dicha disciplina, profundizando en el recorrido histórico de Argentina. Posteriormente presentaré algunos de los exponentes de este campo y sus aportes. Después indagaré qué papel juegan las neurociencias en la educación, para esto definiré algunos conceptos claves como por ejemplo la definición de educación y aprendizaje desde la corriente neuropsicológica, y profundizaré en los pilares básicos del aprendizaje, en el concepto de plasticidad, desarrollo, entre otros, para poder adentrarnos en algunos posibles aportes de la neuropsicología a la educación. Finalmente mencionaré qué son los neuromitos y por qué es fundamental no caer en posiciones aplicacionistas.
Este trabajo monográfico tiene como objetivo poder profundizar en la teoría neuropsicológica, conocer los grandes debates de las últimas décadas y poder pensar interrogantes y posibles vinculaciones de esta perspectiva con mi práctica como futura
graduada en Ciencias de la Educación. Además, considero que este trabajo puede enriquecer mi actual práctica profesional, ya que me desarrollo como orientadora de sala en un centro de día para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.