Thesis
Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De Rezzano
Fecha
2022Autor
Dono Rubio, Sofía
Institución
Resumen
El trabajo realizado se presenta en cinco capítulos y un apartado de
consideraciones finales. El capítulo 1 repone el proceso de construcción y el modo de
abordaje del objeto de estudio. Se trata de un capítulo que explicita la relevancia del
objeto - problema, y comparte la inscripción del estudio en un campo académico profuso
y activo, así como el abordaje teórico – metodológico desde el cual se realizó.
El capítulo 2 presenta los debates pedagógicos en torno a la formación de
maestros durante las primeras décadas del S. XX, discusiones inscriptas en el proceso de
construcción del campo político argentino. Se reconstruye el contexto de producción del
normalismo y las maneras en que ese discurso se articuló con el proyecto de
configuración de la Argentina Moderna de fines del siglo XIX en la que se institucionalizó
y vio alcanzar su liderazgo. Asimismo, se recuperan las voces de los maestros que
forjaron la tradición normalista, como modo de acceder a los postulados que la
vertebraron como hegemónica. Por otra parte, se reponen los límites y el debilitamiento
12paulatino de las fuerzas que conformaron el normalismo y el carácter de las disidencias
que irrumpieron, contribuyendo a su incipiente desplazamiento y resignificación. Se
analizan especialmente los aportes de la Escuela Nueva a la configuración de un campo
pedagógico alternativo.
En este marco, en el que lo alternativo resulta de una original combinación de
elementos tradicionales e innovadores, se despliegan las trayectorias vitales y
profesionales de Clotilde Guillén de Rezzano y Rosario Vera Peñaloza que recorre el
capítulo 3, como una vía para pensar el papel que jugaron en su inscripción al campo
pedagógico y político, los debates en los que participaron, las pugnas que abrieron sus
propuestas alternativas, y también las concesiones que aceptaron para sostener sus
posiciones y dar curso a sus propuestas formativas. Las trayectorias singulares se
presentan con el fin de comprender las propuestas pedagógicas de formación docente
como parte de un tejido de experiencias proporcionado por la trama de relaciones, que
configuran la vida social y profesional en un contexto histórico determinado, al mismo
tiempo que aportan una mirada particular y original de ese tejido social y cultural.
Los capítulos cuarto y quinto constituyen el nudo central de este trabajo en tanto
revisan las propuestas destinadas a la formación y las prácticas docentes de Clotilde
Guillén de Rezzano y Rosario Vera Peñaloza para indagar las experiencias que
promovieron. A fin de facilitar el diálogo entre ambas experiencias y pensarlas en un
entramado más amplio que contribuyen a conformar, se las analiza focalizando algunos
ejes: su posicionamiento en la gestión institucional, los conocimientos que consideraron
válidos y las formas de enseñarlos, los ensayos desarrollados en el ámbito de la formación
de maestros y las relaciones que entablaron con las ideas renovadoras del campo
pedagógico internacional.
Por último, se ofrecen algunas reflexiones finales que ponen a disposición
elementos para pensar diferencias y semejanzas entre las propuestas formativas
coetáneas, pero que en tanto alternativas, forman parte de un encadenamiento que
pone en diálogo y en tensión, en palabras de Bourdieu (1984) la ortodoxia y la herejía,
dinamizando la cultura escolar.