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Positio impossibilis and concept formation: Duns Scotus on the Concept of infinite Being
Autor
Hofmeister Pich, Roberto
Institución
Resumen
El objeto de este estudio es investigar los usos de Duns Escoto de la técnica de la positio impossibilis para elaborar su concepto del ens infinitum o infinitas ontológica en su Quodlibet q. 5. Aunque hay varios estudios acerca del tratamiento de Escoto del ser infinito como un concepto propio de Dios, y del infinitum como el fundamental modo intrínseco de ser, con todo no hay una investigación específica de su aplicación consciente de esa herramienta lógica para el propósito de la formación conceptual. Para adquirir un concepto complejo como “ser infinito”, Escoto se concentra, primeramente, en la compatibilidad de sus contenidos y en su concebibilidad. Comienza la técnica al explorar la infinidad matemática potencial de acuerdo a Aristóteles y alcanza, secundum imaginationem, a la efectiva infinidad ontológica a través del análisis de las nociones de “todo” (totum) y “perfección” (perfectum). The purpose of this study is to investigate Duns Scotus's uses of the technique of positio impossibilis for elaborating his concept of ens infinitum or ontological infinitas in Quodlibet q. 5. Although there are several studies about Scotus's account of infinite being as a proper concept of God and of infinitum as the fundamental intrinsic mode of being, there is no targeted investigation of his conscious application of that logical tool for the purpose of concept formation. In order to acquire a complex concept like “infinite being”, Scotus is concerned first of all with the compatibility of its contents and with conceivability. He starts the technique exploring mathematical potential infinity according to Aristotle and arrives secundum imaginationem at ontological actual infinity through the analysis of the notions of “whole” (totum) and “perfection” (perfectum).