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Alonso de Sandoval S.J. (1576/1577-1652) and the ideology of black slavery: some theological and philosophical arguments
Autor
Hofmeister Pich, Roberto
Institución
Resumen
Una de las obras más significativas sobre la esclavitud negra escritas por un pensador católico en el siglo XVII fue el De instauranda aethiopum salute (1627) de Alonso de Sandoval S.J. (1576/1577-1652), que describe el tráfico de esclavos africanos a América del Sur (sobre todo a Cartagena de Indias) y ofrece varias pistas diferentes para entender el surgiminto de una “ideología” de la esclavitud negra que, dentro de la Iglesia Católica Romano y el mundo católico, justificó la esclavitud de negros. Al mismo tiempo, Alonso de Sandoval hizo el intento de establecer los criterios éticos para la trata de esclavos y en particular para las relaciones entre amos y esclavos en la vida cotidiana de las colonias de América del Sur. En el presente estudio exploramos los Libros I y II del De instauranda aethiopum salute, centrándonos primero en los fundamentos teológicos y bíblicos invocados para justificar la esclavitud negra. En segundo lugar, el foco está puesto en la justificación de las condiciones de esclavitud de los africanos y de la trata de esclavos como tal, y en tercer lugar atendemos a las normas morales propuestas por Sandoval para la relación justa entre los dueños y los esclavos. También hacemos un intento por evidenciar el notorio desprecio de Sandoval por la piel y la cultura negra que dio soporte a una ideología de tal sujeción. One of the most significant works on black slavery written by a Catholic thinker in the 17th century was De instauranda aethiopum salute (1627) by Alonso de Sandoval S.J. (1576/1577-1652), which describes the trade of African slaves to South America (especially to Cartagena de Indias) and offers several different clues to understanding the emergence of an “ideology” of black slavery that, within the Roman Catholic Church and the Catholic world, justified the enslavement of blacks. At the same time, Alonso de Sandoval attempted to establish the ethical criteria for the slave trade and in particular for the relations between masters and slaves in the daily life of the South American colonies. In this study we explore Books I and II of De instauranda aethiopum salute, focusing first on the theological and biblical foundations invoked to justify black slavery. Secondly, the focus rests on the justification of the conditions of slavery of Africans and of the slave trade as such, and thirdly, we address the moral standards proposed by Sandoval for the just relationship between masters and slaves. We also make an attempt to highlight Sandoval's notorious contempt for black skin and culture that supported an ideology of such subjection.