info:eu-repo/semantics/article
The STP seminar experience :“Academical extension and indigenous people. Commitment and distancing in the work process of critical thinking” from the participant’ spoint of view
La experiencia del seminario PST “La extensión universitaria y los pueblos originarios. Compromiso y distanciamiento en la producción del conocimiento crítico”, desde la perspectiva de los sujetos participantes
Autor
González, Crispina
Herrera, Valeria
Marchetti, Renata
Picciotto, Cecilia
Sakihara, Fernanda
Verzoub, Martín
Institución
Resumen
The ‘Socio-educational territorial practices’ seminars (STP) havebeenmandatorysince 2017 foreverystudent at theUniversity of Buenos Aires. Thegoalwastoarticulatestudents and graduates, institutionsbelongingtothe UBA and civil organizations in social workprojects. Also, toachievecollectivework and knowledge. Furthermore, Itallowedparticipantstodevelop as “extensionists” in order toconsolidateIt’s status amongtheinstitution.The ‘PermanentResearch, Extension and DevelopmentProgram in IndigenousCommunities’, wascreated in 1994 as a link betweentheUBA’sFaculty of Philosophy and Literature’ and thecommunity, setting up a relationwithone of themostdispossessed and marginal social sectors: theindigenous.Since 2017, the ‘Program’ developedtwo STP seminars in which training, social intervention and ‘academicalextension’ havebeen a central guidelinetoparticipant’sactivities. Thisarticleactuallyreflectseachone of thosepoints of view: theteacher´s, thestudent’s and theindigenousorganizations. Las Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) constituyen una modalidad institucional implementada desde el año 2017 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), La propuesta tiene como eje fundamental la articulación de los distintos espacios a los que pertenecen los actores intervinientes, logrando la elaboración de un conocimiento y un trabajo conjunto. Asimismo permiten la jerarquización formal e institucional de la práctica de la extensión universitaria y de los extensionistasEl Programa Permanente de Investigación, Extensión y Desarrollo en Comunidades Indígenas fue creado en el año 1994, con el objetivo de actuar como nexo entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la comunidad, estableciendo una relación de ida y vuelta con uno de los sectores más desposeídos y marginados de nuestra sociedad: los pueblos indígenas.Desde este espacio es que, durante los años 2017 y 2018, desarrollamos dos Seminarios PST en los cuales la formación de los estudiantes, la intervención social y la reflexión sobre la extensión universitaria fueron los objetivos generales.Este artículo refleja la experiencia desde tres puntos de vista: la mirada de los docentes, de los estudiantes que participaron y de la organización indígena con la cual se realizó el trabajo de campo.