info:eu-repo/semantics/article
Aproximación al Teatro del Oprimido de Augusto Boal (Primera parte). Resonancias de la servidumbre voluntaria según Étienne de La Boétie
Approach to The Theater of the Oppressed by Augusto Boal P (First part). Resonances of voluntary servitude according to Étienne de La Boétie
Registro en:
10.34096/tdf.n35.11409
Autor
Geirola, Gustavo
Institución
Resumen
Este ensayo forma parte de una investigación más amplia que pretende realizar un acercamiento crítico al Teatro del Oprimido de Augusto Boal con el objetivo de dar expansión a la conceptualización de la praxis teatral, disciplina que hemos venido construyendo durante varios años. En este trabajo inicial nos ha preocupado el sentido del vocablo pueblo y oprimido en los textos del maestro brasileño. Para ello, nos ha parecido necesario realizar una especie de genealogía a fin de ir pautando resonancias de otros autores en la propuesta boaliana. En este caso, nos hemos centrado en aproximarnos al Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra Uno (circa 1548) de Étienne de La Boétie. Intentamos realizar una lectura del Discurso desde premisas psicoanalíticas y desde la izquierda lacaniana para despejar algunas hipótesis capaces de oficiar de guía para la investigación futura, la cual estará enfocada en una selección de textos y autores cuya relevancia en el Teatro del Oprimido no puede soslayarse. This essay is part of a broader investigation that aims to make a critical approach to Augusto Boal's Theater of the Oppressed with the aim of expanding the conceptualization of theatrical praxis, a discipline that we have been building for several years. In this initial work we have been concerned with the meaning of two words: 'people' and 'oppressed' in the texts of the Brazilian master. For this, we have found it necessary to carry out a kind of genealogy in order to guide resonances of other authors in the Boalian proposal. In this case, we have focused on approaching the Discourse on voluntary servitude or Contra Uno (circa 1548) by Étienne de La Boétie. We try to make a reading of the Discourse from psychoanalytic premises and from the Lacanian left to clear some hypotheses capable of acting as a guide for future research, which will be focused on a selection of texts and authors whose relevance in the Theater of the Oppressed cannot be ignored.