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"Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega
"Griegos" y "Edipo R.", dos interpelaciones al teatro contemporáneo desde la ética griega
Autor
Cismondi, Carolina
Sequeira, Jazmín
Institución
Resumen
Griegos , versión de Agamenón , dirigida y adaptada para la escena por Daniela Martín, y Oedipus R , a partir de la obra de Sófocles, dirigida y adaptada por Luciano Delprato, se vinculan a la tragedia griega desde perspectivas poéticas diferentes pero estrechamente vinculadas entre sí. Ambas puestas en escena cuestionan la representación teatral como espacio social del mundo subjetivo. En Griegos , la falta de límites físicos entre realidad y ficción modifican nuestra condición de espectadores por la de actores/participantes. En Oedipus R. , el problema trágico es actualizado en su perspectiva política por medio de muñecos de madera y actores/manipuladores que muestran los mecanismos de la representación para convocar a los espectadores en tanto cómplices de la fatalidad de la acción. Ambas obras focalizan la cuestión del encuentro con los espectadores, ofreciendo a modo de ver y de entender el teatro como revelación colectiva del mundo. Griegos , Esquilo´s version of Agamemnon , directed and adapted for the stage by Daniela Martín, and Edipo R. Sophocles' version of the piece, directed and adapted for the stage by Luciano Delprato, deal with greek tragedy from poetic perspectives which are different but also closely tied. Both of them question theatrical representation as a social space of world subjectivism. In Griegos , the lack of physical limits between reality and ficcion restates our condition as spectators into actors/participants of the action. In Edipo R. , the tragic problem is brought up to date in its political perspective by means of wooden dolls and manipulators/actors who make a show of representation mechanisms to summon the spectators as passive accomplices of the fatality of the fiction. Both plays focus on the question of the encounter with the spectators, offering a way to view and know theater as a collective revelation of the world.