info:eu-repo/semantics/article
Representación y desmitificación del asesino en serie en la trilogía Morirás mañana de Jaime Bayly
Serial Killer representation and demythification in Jaime Bayly’s trilogy Morirás mañana
Registro en:
10.34096/filologia.n53.10629
Autor
Koo, Pedro G.
Institución
Resumen
Este ensayo explora la representación del asesino en serie en la trilogía Morirás mañana de Jaime Bayly. Considerada la expresión más violenta de la masculinidad, el asesino en serie se ha convertido en un ícono cultural debido a la gran atención tanto en los medios como en la literatura. Este trabajo propone que Morirás mañana evita imitar el modelo originario del subgénero de asesino en serie mediante la subversión de las convenciones del modelo, tales como la presencia de representantes de la ley y el restablecimiento del statu quo. La transgresión se manifiesta también en la elección de una estructura narrativa y de un punto de vista diferentes, al igual que en la inserción de este personaje en un contexto de anomia donde la falta de fe en el orden social y en la justicia es la norma. Este trabajo también estudia la singular representación del asesino en serie, Javier Garcés, personaje que dista de la imagen tradicional puesto que su violencia no va dirigida exclusivamente a las mujeres ni es de naturaleza sexual. Este trabajo concluye que, debido a la transgresión del subgénero y a la representación no genérica del homicida, la obra de Bayly desmitifica la figura del asesino serial. This essay studies the representation of the serial killer in Jaime Bayly’s Morirás mañana. Serial killing is considered by experts as the most violent expression of masculinity. Some serial killers have become cultural icons in America. This paper proposes that Morirás mañana eludes imitating the serial killer subgenre by subverting the original serial killer subgenre model’s conventions, such as the presence of representatives of the law and the reestablishment of the status quo. This transgression also happens because of the selection of a different narrative structure and point of view, as well as the serial killer’s insertion in an anomie context characterized by the lack of faith in social order and justice. This work analyzes the unique representation of the trilogy’s serial killer, Javier Garcés, who distances himself from the traditional serial killer image since his violence is not exclusively directed to women, nor is it of a sexual nature. This essay concludes that by avoiding the serial killer subgenre’s convention and by its non-generic representation of the murderer, Morirás mañana demythifies the serial killer.