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Note on the introduction of Merleau-Ponty’s phenomenology in Argentina. The importance of Guerrero’s Estética
Nota sobre la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. La importancia de la Estética de Guerrero
Registro en:
10.34096/cf.n75.10974
Autor
Walton, Roberto J.
Institución
Resumen
The paper begins with a brief account of the introduction of Merleau-Ponty’s phenomenology in Argentina. It first mentions the contributions of Luis M. Ravagnan and Carlos L. Ceriotto and then goes on to examine the references made by Luis Juan Guerrero in his Aesthetics. As regards the aesthetics of artistic manifestations, emphasis is laid on Merleau-Ponty’s notion of indirect language and the significance of the voices of silence. With reference to the aesthetics of artistic powers, the non-objective experience of living together in a reciprocal understanding is highlighted in order to account for the answer of the artist to the call of the cultural tradition and the answer of a spectator to the call of the work of art. Finally, regarding the issue of aesthetic tasks, attention is focused on the analysis which Guerrero, again following Merleau-Ponty, offers on festivals whose distinctive trait is to be the great play of historical peoples and the originary place that gathers all their artistic tasks. El artículo comienza con una breve referencia a la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. Se consideran primero las contribuciones de Luis M. Ravagnan y Carlos L. Ceriotto para pasar luego a un examen de las referencias efectuadas por Luis Juan Guerrero en su Estética. En relación con la estética de las manifestaciones artísticas se pone énfasis en la noción merleau-pontyana de lenguaje indirecto y en la significación de las voces del silencio. En lo que concierne a la estética de las potencias artísticas se pone el acento en la experiencia no-objetiva de convivencia en la comprensión mutua, a fin de dar cuenta de la respuesta del artista al llamado de la tradición cultural y de la respuesta del espectador al llamado de la obra de arte. Finalmente, respecto del problema de las tareas artísticas, la atención se focaliza en el análisis que Guerrero, nuevamente siguiendo a Merleau-Ponty, ofrece sobre las fiestas cuyo rasgo distintivo es ser el gran juego de pueblos históricos y el lugar originario de reunión de todas sus tareas artísticas.