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La philía y la guerra en la filosofía de la historia epicteteana
Philía and War in the Epictetan Philosophy of History
Registro en:
10.34096/cf.n71.7300
Autor
Ortiz Delgado, Francisco Miguel
Institución
Resumen
El presente artículo estudia el uso filosófico que Epicteto realiza de varios pasajes de la historia de Grecia y de Roma. Los conceptos de amor-amistad (philía) y de conveniencia (sumphéron) personal secundan al filósofo para explicar el motivo de que la felicidad (eudaimonía) no se haya alcanzado para el ser humano a través de toda la historia. Toda guerra y contienda (pólemos) histórica, como la de Troya, las Médicas o la del Peloponeso, es provocada por errores epistemológicos-morales derivados del desconocimiento del lugar correcto para colocar el sumphéron, tal lugar correcto sólo es la “capacidad racional” personal (proháiresis). Esta explicación causal de los actos humanos incorrectos y viciosos, de los que está llena toda la historia y que destruyen la philía entre los pueblos y provocan pólemos, constituye una auténtica filosofía de la historia epicteteana. No obstante, esos actos viciosos tienen su justificación plena en el superior nivel Cósmico ya que están pre-determinados y ordenados por la Providencia-Dios. Lo anterior dicho lleva a que podamos observar que la filosofía de la historia estoica, en particular la epicteteana, es análoga a ciertos sistemas especulativos modernos en torno al devenir histórico como el viqueano o el hegeliano. The present article studies the epictetean philosophical use of some passages of the Greek and Roman history. The concepts of love-friendship (philía) and personal convenience (sumphéron) second the philosopher to explain why happiness (eudaimonía) has not been reached by the human being in all history. All historical war or strife (pólemos), such as the Trojan, the Medics and the Peloponnesian wars, is provoked by epistemological-moral mistakes derived from the ignorance of which is the correct place to put the sumphéron; such correct place is only the personal “rational capacity” (proháiresis). This causal explanation of the incorrect and vicious human actions, of which history is full and which destroy the existent philía between nations and provoke pólemos, constitutes an authentic epictetean philosophy of history. Nevertheless, those vicious actions have a justification in a superior Cosmological level because they are pre-determined and ordered by the God-Providence. This leads us to the possibility of observing that the stoic philosophy of history, particularly the epictetean, is analogous to some modern speculative systems of history like the ones developed by Vico or Hegel.