info:eu-repo/semantics/article
El giro kantiano de Rawls hacia el hegelianismo
Registro en:
10.34096/cf.n67-68.5454
Autor
Farfán Moreno, William
Institución
Resumen
El presente artículo discute el giro que hace Rawls desde la interpretación kantiana de la justicia como imparcialidad hacia el hegelianismo. El primer Rawls considera la interpretación kantiana de la justicia como imparcialidad como el argumento más fuerte que sustenta la legitimidad en su idea del contrato social. Respondiendo a las críticas de los comunitaristas (especialmente las de Sandel) Rawls da un giro del kantismo al hegelianismo incorporando dos constructos relevantes que no aparecen en A Theory of Justice: por una parte, el consenso traslapado conectado con el equilibrio reflexivo y, por otra, la razón pública. Así, el segundo Rawls (el del liberalismo político) es más hegeliano que kantiano. This article discusses the Rawlsian turn from the Kantian interpretation of justice as fairness to Hegelianism. The first Rawls considers the Kantian interpretation of justice as fairness as the strongest argument that sustains the legitimacy of his idea of social contract. In responding to the criticisms of communitarians (especially those of Sandel) Rawls make a turn from Kantianism to Hegelianism, introducing two important constructs that don´t appear in A Theory of Justice: first, the overlapping consensus connected to reflective equilibrium, and second, public reason. In this way the second Rawls (political liberalism) is more Hegelian than Kantian.