info:eu-repo/semantics/article
Animales e Incas en el Oeste Tinogaste�o (Catamarca, Argentina)
Animals and Incas in west Tinogasta (Catamarca, Argentina)
Fecha
2017Registro en:
Miyano, J. P., Lantos, I. J., Ratto, N. R. y Orgaz, M. A. (2017). Animales e Incas en el Oeste Tinogaste�o (Catamarca, Argentina). Latin American Antiquity, 28(1), 28-45.
2325-5080
80
Institución
Resumen
Este trabajo explora las m�ltiples dimensiones de las pr�cticas humanas relacionadas al uso de los animales durante la ocupaci�n incaica del oeste tinogaste�o (Catamarca, Argentina). Se sostiene que el Estado inca patrocin� fiestas en el sitio de San Francisco (puna transicional de Chaschuil), donde se consumi� y comparti� principalmente carne de animales silvestres, destac�ndose el consumo de carne y m�dula �sea de vicu�as adultas. Estos cam�lidos silvestres fueron capturados mediante el chaku, un tipo de cacer�a comunal sumamente regulada. Sin embargo, los animales no solo fueron usados como fuente de alimento: las llamas tambi�n fueron empleadas como animales de carga. Los incas unieron San Francisco con sitios tan lejanos como Batungasta (valle de Fiambal�) mediante caravanas. Estas caravanas de llamas transportaron ar�balos y aribaloides desde Batungasta, un centro de producci�n alfarero, hacia San Francisco. Dado que estas vasijas fueron dise�adas para contener y servir bebidas alcoh�licas, sus paredes internas debieron estar impermeabilizadas: la m�dula �sea de cam�lido habr�a sido utilizada para ese prop�sito. Finalmente, en San Francisco se emplearon huesos de aves y roedores para manufacturar artefactos. Probablemente, la piel de un puma, animal de gran importancia simb�lica entre los incas, fue procesada en el sitio. This paper explores the diverse human practices related to the use of animals during the Inca occupation of west Tinogasta (Catamarca, Argentina). We argue that the Inca state sponsored festivities in the San Francisco site (transitional puna of Chaschuil), where wild animal meat, mainly meat and bone marrow of adult vicu�as, was shared and consumed. These wild camelids were captured during the chaku, a collective hunting regulated by social and cultural mechanisms. Llamas were used as beasts of burden in caravans transporting ceramic vessels (ar�balos and aribaloides) from the pottery production center of Batungasta to San Francisco. We postulate that the a r�balos and aribaloides, which were designed for alcoholic beverages, were lined with camelid bone marrow to make their inner walls impermeable. Lastly, we argue that bones of birds and rodents were used to and the skin of a puma (important symbolic animal for the Incas) was processed in the San Francisco site. Miyano, J. P., Lantos, I. J., Ratto, N. R. y Orgaz, M. A. (2017). Animales e Incas en el Oeste Tinogaste�o (Catamarca, Argentina). Latin American Antiquity, 28(1), 28-45.