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Las poéticas del Renacimiento: reflexiones acerca de la cultura en la Inglaterra de los reinados de Elizabeth I y James I
Autor
Margarit, Lucas Daniel
Rivas, Ezequiel Gustavo
Castagnino, María Inés
Fernández, Noelia Norma
Lara, Marcelo Fernando
Lasa, Cecilia Evangelina
Montes, Elina Renée
Institución
Resumen
Este proyecto tiene como meta agrupar una serie de documentos que pueda compaginar una mirada acerca de los intereses que tenía el hombre isabelino y jacobino con respecto a la naturaleza de la poesía, de la palabra poética, del lenguaje y de allí de qué forma se proyecta en las costumbres y usos de su época. Por ejemplo, un tratado acerca del comportamiento del cortesano como el que escribió Henry Peacham en 1634, The Compleat Gentleman, tiene un capítulo dedicado al arte del verso. Lo mismo podríamos decir de A defense of Poesy de Sir Philip Sidney, donde encontramos una serie de referencias, no sólo a los problemas de la escritura poética, sino también a diferentes tópicos que revelan su relación con la corte y sus costumbres.Durante el Renacimiento se publicaron dos poéticas centrales que influirán en autores posteriores, entre ellos en Inglaterra se encuentran las figuras fundamentales de Sidney y Puttenham. Una de estas poéticas es de poeta, publicada en 1559, de Antonio Sebastiano Minturno, donde encontramos una mezcla de teorías heterogéneas tanto de textos griegos como latinos. En ella se afirma que la función de la poesía es en primer lugar la didáctica, es decir instruir; luego la de persuadir, lo que estaría acercándonos a un aspecto de la retórica; y, por último, deleitar. la segunda es Poetices libri septem de Julio César Escalígero, publicada en 1561. Constituye uno de los tratados que más interés generó en su época y entre sus contemporáneos, ya que desde su primera publicación se realizaron cinco ediciones sucesivas en los años 1581, 1586, 1594, 1607 y 1617. la obra de Escalígero combina libros de carácter teórico, los II, III, IV y VII, con otros esencialmente históricos, I y VI, y por último los que se centran en la crítica, V y VI. Nos interesa también enmarcar los problemas políticos que supone la defensa del inglés (lengua vernácula) como lengua para la creación poética, tal como había sucedido en Italia -Dante y Maquiavelo- o en Francia. Asimismo trabajaremos con la reelaboración de la idea de mímesis, de tradición y novedad poéticas, etc. Asimismo, siguiendo nuestra línea de investigación, realizaremos una serie de traducciones y ediciones críticas de poéticas de este período, entre ellas la de George Puttenham, Thomas Campion, Gascoygne, Thomas Lodge, etc.