info:eu-repo/semantics/other
Impresiones en la literatura rioplatense (1810-1940)
Autor
Amante, Adriana Esther
Oubiña, David Leonardo
Romano, María Laura
Schvartzman, Julio Oscar
de Mendonça, Inés
Luppi, Juan Pablo
Cabo, Josefina
Juan, Albin
Pablo, Martínez Gramuglia
Hache, Tamara Ailín
Paolini, Daniela Mariel
Zubiaur, Matias Benjamin
Institución
Resumen
Pretendemos pensar la escritura literaria rioplatense como práctica caligráfica, tipográfica y topográfica en un arco temporal que va 1810 a 1940. Al trabajar con el grapho en el centro del análisis (porque, al abordar caligrafías, tipografías y topografías estudiamos formas del dibujo, del registro, de la inscripción), la escritura aparece no solo como ideología sino como letra que se escribe y se inscribe, se diseña y se imprime, lo que nos permitirá volver a pensar textos centrales de la literatura o, más ampliamente, de la cultura argentina desde abordajes que permitan encontrar otros aspectos interesantes para la compleja constitución del objeto literario. Así, es nuestro objetivo analizar producciones fundamentales (que incluyen periódicos, folletos, libros, álbumes, vistas, planos, listas, relicarios) para repensar la relación que se establece entre el soporte y el sentido; entre los borradores y manuscritos y la obra editada; entre la conceptualización, el plan y los modos de representación y la estructura del texto. Queremos ocuparnos de las articulaciones entre culturas caligráfica, tipográfica y visual para indagar en un arco más amplio lo que implica la escritura (como ideología, como estilo, pero también como práctica y como materialidad) y para comprender ?abordando las manifestaciones materiales de los textos? hasta qué punto su modo de composición determina sus singulares características.Abordar el estudio de algunos de los textos, autores o publicaciones periódicas fundamentales de la literatura (autores como Sarmiento, Alberdi, Mansilla, Cambaceres; géneros como la gauchesca; publicaciones periódicas revolucionarias, gauchescas o románticas; revistas y bibliotecas) a partir de la noción de grafía nos permite ampliar el campo de lo literario considerado exclusivamente como lo verbal, para pensar en la relación entre lo verbal y las imágenes, tanto las que las propias palabras diseñan como las ilustraciones que puedan componer los textos escritos. Por eso trabajamos con textos, imágenes y cuestiones de imprenta, indagando imaginaciones literarias que se constituyen a partir de o en interacción con imaginaciones espaciales, visuales, acústicas o tipográficas, que son formas posibles de articulación de los imaginarios sociales, políticos y culturales.