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Trabajo de campo con informantes ishír (chamacoco), El Potrerito, Paraguay, 1991. Continuación de mito de Aintëkáta, el Señor de la miel. Mito del origen del caburé y la urraca. Relato sobre el origen del shamanismo
Registro en:
CORDEU-TCAMPO-6-19B
Autor
Cordeu, Edgardo Jorge
Institución
Resumen
Continuación de relato del mito de Aintëkáta: el Señor de la Miel. En el desglose de los contenidos mitográficos de las narrativas tomaráxo realizado por Cordeu en "Los relatos de Wölkö" (1999), este relato es incluido dentro del conjunto "Personificaciones astrales, acuáticas y ctónicas". Cordeu recogió otras versiones de este mito (ver serie de entrevistas "Bruno Barras, 1984"). Mito del origen del caburé y la urraca (uno de los informantes relata en lengua ishír y el otro traduce a su versión en español). En "Los relatos de Wölkö" (1999), este relato es denominado "Xoriáp (Cabureí) y Tchóo (Acaé Pará)" y se incluye en el grupo referido al origen de especies animales. Del mito, el informante desprende referencias que explican la condición no ecuestre de los ishír y el cabello rubio de las "extranjeras". Relato de historia del origen del shamanismo entre los ishír, por designio de Aishnuwéhrta. Ella instauró a los dos primeros grandes komzáxos (shamanes), para proteger a la gente de las enfermedades. Por disputas entre los jóvenes nuevos komzáxos a los que cada uno instruían, ambos terminaron peleados a muerte. A partir del mito, el informante hace referencia a distintos "tipos" de shamanes, con distintos poderes para atraer a distintos animales o fuerzas de la naturaleza (lluvia, vientos, etc) a través de su canto. Esto depende del lugar al que irán sus almas al morir (al cielo, bajo la tierra, al agua, etc.)