Constitución, gobierno, peronismo y antiperonismo en la escuela. Los manuales de civismo de la década de 1950
Autor
Santos La Rosa, Mariano
Institución
Resumen
La escuela constituye un verdadero aparato ideológico del Estado y desde el currículo los distintos gobiernos han intentado legitimar su proyecto de país, utilizando asignaturas como Historia y Educación Cívica como espacios privilegiados para la transmisión de la ideología oficial. En el ámbito escolar, los libros de texto han sido y son los más influyentes mediadores entre el currículo y la práctica docente en el aula; potentes configuradores del pensamiento de los estudiantes, constituyen una verdadera “traducción” de la propuesta curricular oficial, de un proyecto cultural que se plasma a partir de un recorte y organización de contenidos.
El análisis comparativo de los manuales escolares es uno de los caminos que pueden seguirse para comprender el proceso de legitimación del conocimiento en la escuela. El texto escolar es tanto un artefacto cultural como político. Toma un discurso y adopta una posición unívoca, asumiendo en su nombre la verdad del conocimiento.
Podría decirse que el discurso histórico de los libros de texto está legitimado por el sentido común, que les adjudica un contenido “científico”. Se supone que los textos escolares tienen como finalidad transmitir información para ser aprendida y enseñada. Si el manual contiene un mensaje que debe ser “aprendido”, se da por supuesto que el mismo contiene “verdades”. Si bien es cierto que una primera lectura de los libros escolares de cualquier época deja la impresión de que sólo algunas frases son ideológicas y el resto científicas, lo que sucede en realidad es que lo ideológico no consiste en algunas frases aisladas sino que se oculta detrás de todo el contenido del libro.
Como señala Luis Alberto Romero (2004) las diversas asignaturas que desde 1952 hasta 1984 conforman el área de civismo han tenido dos funciones diferenciadas: instruir a los alumnos en los principales componentes del sistema institucional y jurídico del Estado, como la Constitución y las formas de gobierno y por otro lado, incorporar una serie de contenidos prescriptos por el Ministerio de Educación de los diversos gobiernos con el propósito de hacer del alumno un “argentino ideal” y de esta forma contribuir a la construcción de adhesiones al régimen político de turno. Tanto el peronismo como los gobiernos que le sucedieron apelaron a la escuela como espacio de construcción de adhesiones. En este trabajo analizaremos la visión que ofrecen con respecto al gobierno y a la constitución los libros de texto escolares del área genéricamente denominada como civismo. Abarcaremos para ello los años 1953 a 1971.