Prácticas y experiencias significativas para la inclusión : documentación de situaciones educativas potenciadoras de la formación docente inicial y continua
Autor
Monetti, Elda M.
Institución
Resumen
La temática de la obra, como su título señala, enfoca la formación docente desde
una perspectiva que pone el acento en las prácticas y las experiencias consideradas
significativas en el abordaje de la inclusión en las instituciones educativas del sector.
Encendidos y enriquecedores debates en las distintas sedes universitarias preludiaron
la construcción de significados. La heterogeneidad de perspectivas, propuestas y voces
articuladas en torno al proyecto inicial, y –tal como dice el epígrafe– el diálogo como
encuentro con el otro signaron la propuesta desde el principio al fin. Hoy mostramos
resultados, no definitivos, por cierto, pero sí insinuantes y acaso movilizadores. Conforman dispositivos, saberes, prácticas, conceptualizaciones que dan cuenta
de la inclusión, ya que constituyen modalidades en las que el estudiante es realmente
reconocido como el sujeto central del proceso educativo. Otorgan visibilidad a las voces
de sus actores principales: los docentes y los alumnos, verdaderos protagonistas de las
experiencias documentadas. Estamos convencidos de que esta producción no hubiera sido posible sin la
existencia del PASEM, el programa que nos permitió sostener la red que conformáramos,
y del apoyo de su equipo técnico.