La subdeclaración de ingresos desde la óptica de los profesionales en ciencias económicas.
Autor
Pedroni, Florencia
Pesce, Gabriela
Briozzo, Anahí Eugenia
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis preliminar descriptivo del tamaño y los determinantes de la práctica de subdeclaración de ingresos (ventas) en empresas formalmente registradas ante los organismos tributarios. Se emplea un enfoque teórico empírico. En primer lugar, se efectúa una revisión de la literatura a fin de plantear el modelo formal y los constructos vinculados al fenómeno bajo estudio. Posteriormente, para el análisis empírico se elabora un cuestionario aplicado de forma online a graduados de
ciencias económicas que desarrollan actividades en la esfera profesional en la Argentina. Los determinantes de la subdeclaración de ingresos son organizados en grupos: análisis costo beneficio (inmediatos y mediatos: factores del contexto) y características de la empresa y del empresario. Las variables operativas se definen en constructos tales como: corrupción, calidad de los servicios públicos y gubernamentales, acceso al financiamiento, impuestos, burocracia, regulación, informalidad del sector, tamaño, sector, antigüedad,
estructura de propiedad, mercado, etc. Los resultados encontrados indican que, según la percepción profesional, la subdeclaración de ventas es más frecuente en empresas de menor tamaño. En relación a los factores determinantes de la informalidad, desde la óptica de los profesionales encuestados, los tres principales elementos que disuaden al empresario de subdeclarar ventas son la elevada penalidad en caso de ser descubierto, las dificultades de acceso al financiamiento y los inconvenientes al momento de inversión de fondos generados por el negocio; mientras que factores que incentivan al empresario a subfacturar
son los ahorros impositivos y la elusión cambios en la tipología tributaria. Los resultados de la percepción profesional permiten describir perfiles de empresas donde la subdeclaración de ingresos es más recurrente: compañías de un único propietario, que operan bajo el régimen de monotributo; de escasa antigüedad; pertenecientes a los sectores comercial y de servicios; cuyos principales clientes son consumidores finales; que se financian con fondos propios y que no han sufrido multas o clausuras por parte de los organismos
recaudadores. Los hallazgos exhiben un diagnóstico actualizado del fenómeno en Argentina y se espera que los mismos resulten de utilidad para la formulación de políticas públicas.