info:eu-repo/semantics/article
Baremación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de COVID-19 en una población universitaria peruana
Assessment of the SISCO SV Academic Stress Inventory adapted to the context of COVID-19 in a Peruvian university population
Registro en:
10.26490/uncp.sl.2021.5.1.814
Autor
Alania-Contreras, Rubén Darío
Chanca-Flores, Aparicio
Condori-Apaza, Marisol
Fabián Árias, Eugenia
Rafaele de la Cruz, Mauro
Ortega-Révolo, Daniela Isabel Dayan
Roque-Pucuhuayla, Diana Elizabeth
Villavicencio-Condori, Ana Cecilia
Zorrilla-Zárate, Adrián Johao
Institución
Resumen
El objetivo del estudio fue baremar el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID-19, la investigación instrumental fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental, transversal, descriptivo simple. Tuvo como participantes a 974 estudiantes universitarios de la región Junín a quienes se aplicó el inventario en forma online. El instrumento fue validado bajo evidencia de constructo con el coeficiente de correlación r de Pearson corregida y análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad fue excelente evaluada con el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach (0.946); el baremo se estableció en base a la distribución estadística uniforme con tres categorías equiprobables: leve (0-78), moderado (79-157) y fuerte (158-235). En conclusión, se logró baremar con éxito el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por COVID-19, el mismo que permitirá evaluar e interpretar los niveles de estrés académico de la población de estudiantes universitarios. The objective of the study was to measure the SISCO SV Academic Stress Inventory adapted to the context of the COVID-19 crisis, the instrumental research was of quantitative approach, basic type, descriptive level and non-experimental, cross-sectional, simple descriptive design. The participants were 974 university students from the Junín region, to whom the inventory was applied online. The instrument was validated under construct evidence with the corrected Pearson's r correlation coefficient and confirmatory factor analysis; reliability was excellent, evaluated with Cronbach's alpha internal consistency coefficient (0.946); the scale was established based on the uniform statistical distribution with three equiprobable categories: mild (0-78), moderate (79-157) and severe (158-235). In conclusion, the SISCO SV academic stress inventory, adapted to the context of the crisis by COVID-19, was successfully barcoded, which will allow measuring and interpreting the academic stress levels of the university student population.