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Percepción del terror peruano entre 1900 y 1910: abordajes periodístico, político y religioso para el análisis de Cuentos malévolos de Clemente Palma
Perception of Peruvian Terror Between 1900 and 1910: Journalistic, Political and Religious Approaches to the Analysis of Malevolent Tales of Clemente Palma
Registro en:
10.26490/uncp.sl.2021.5.1.739
Autor
Delgado Del Aguila, Jesús Miguel
Institución
Resumen
This paper aims to reconstruct the concept of terror in the first decade of the twentieth century. The temporal delimitation is due to the fact that in that period a compendium of horror stories was published, entitled Malevolent Tales (1904), of the Peruvian writer Clemente Palma. To achieve the semantic configuration of the aforementioned term, we resort to the documentation of journalistic sources of that environment (such as The Trade, The Press, Varieties, among others), to support the perception assumed of it. Through the confrontation of these discourses, the influence that the author receives on the part of the derived themes, such as the association of terror with criminality or the obscurantism developed by unbalanced people, is notorious. Likewise, the ideology and philosophy that are extracted are linked to atheism and everything that criticizes and questions the dogmas of the Judeo-Christian religion. Esta investigación tiene como objetivo la reconstrucción del concepto de terror en la primera década del siglo XX. La delimitación temporal se debe a que en ese lapso se publicó un compendio de relatos de tópico terrorífico, intitulado Cuentos malévolos (1904), del escritor peruano Clemente Palma. Para lograr la configuración semántica del término aludido, se recurre a la documentación de fuentes periodísticas de ese entorno (como El Comercio, La Prensa, Variedades, entre otros), para respaldar la percepción asumida del mismo. A través de la confrontación de estos discursos, es notoria la influencia que recibe el autor por parte de las temáticas derivadas, como la asociación del terror con la criminalidad o el oscurantismo que se desenvuelven por personas desequilibradas. Igualmente, la ideología y la filosofía que se extraen se vinculan con el ateísmo y todo lo que critica y cuestiona los dogmas de la religión judeocristiana.