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Estudio de las disciplinas de la organización inteligente en la gestión de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Study of the intelligent organization disciplines in the management of the Universidad Nacional del Centro del Perú
Registro en:
10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2020.17.1385
Autor
Olivera Meza, José Luis
Ulloa Ninahuamán, Jesús
Olivera Meza, Araceli Leticia
Santivañez Ezquivel, Isidoro
Institución
Resumen
The objective of the research was to establish the state of the intelligent organization disciplines in the Management of the Universidad Nacional del Centro del Perú. As a social system, its internal renewal, in order to be viable in the face of the dynamic requirements of the environment must begin with the diagnosis of the disciplines that must be developed to move towards an intelligent organization.
The methodology was based on the design and application of questionnaires for each discipline of the intelligent organization proposed by Peter Senge. For that, it was necessary to deeply understand each discipline of the intelligent organization, to establish the information requirements and the queries in each questionnaire with alternatives according to the Likert scale, with five response variants. The questionnaires were applied to 50 members, among teachers, administrators and students of the National University of the Center of Peru.
The results obtained provide a score of 2.4 in the Mental Model discipline; 2.6 in Personal Domain, 2.8 in Shared Vision; 2.9 in Team Learning and in 2.8 in Systemic Thinking; giving an average of 2.7 as a practice of the intelligent organization discipline at the University, allowing to establish that the organization has an initial state of intelligent organization, in addition, it allows to identify details to be improved in each discipline. El objetivo de la investigación fue establecer el estado de las disciplinas de la organización inteligente en la gestión de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Como sistema social, su renovación interna, para ser viable frente a los requerimientos dinámicos del entorno, debe iniciar con el diagnóstico sobre las disciplinas que deben desarrollarse para transitar hacia una organización inteligente. La metodología se basó en el diseño y aplicación de cuestionarios para cada una de las disciplinas de la organización inteligente planteadas por Peter Senge. Para ello fue necesario comprender profundamente cada disciplina de la organización inteligente, para establecer los requerimientos de información y las consultas en cada uno de los cuestionarios con alternativas según la escala de Likert, con cinco variantes de respuestas. Los cuestionarios se aplicaron en 50 integrantes, entre docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Los resultados obtenidos brindan una calificación en la disciplina de modelos mentales de 2.4; en dominio personal 2.6, en visión compartida 2.8; en aprendizaje en equipo 2.9 y en pensamiento sistémico 2.8; brindando un promedio de 2.7 como práctica de las disciplinas de la organización inteligente en la universidad, permitiendo establecer que la organización tiene un estado inicial de organización inteligente; además, permite identificar detalles a mejorar en cada disciplina