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Incidence of the Kano model in the profitability of the Mypes of the city of Huancayo
Incidencia del modelo Kano en la rentabilidad de las Mypes de la ciudad de Huancayo
Registro en:
10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.862
Autor
Munguía Palacios, Rosa Violeta
García Puente, David Javier
Institución
Resumen
De acuerdo a la Estructura Empresarial 2015 del INEI, al 31 de diciembre del 2015, en nuestro país existen 2,042,992 unidades empresariales, de los cuales las micro y pequeñas representa el 94.6 % y el 4.4 % respectivamente y que, en conjunto, la Mype constituye el 99.0 % del total de las empresas; mientras que la tasa de crecimiento y defunción es del 12.3 % y 8.0 % respectivamente y que la ciudad de Huancayo tiene estas mismas características.
Por lo que, atento a su vigencia en el mercado, se considera importante estudiar el modelo Kano de satisfacción de clientes, aspecto clave para el éxito; por esta razón, se ha investigado esta variable, teniendo presente que la satisfacción proviene del cliente, quien al final juzga el producto y/o servicio y toma la decisión de compra.
Para el estudio, se utilizó el método de casos, cuyos resultados nos permite inferir a las Mypes de la ciudad de Huancayo en el rubro de alimentos y, se considera que la satisfacción del cliente, es un elemento que todo empresario debe privilegiar y orientar a encarar el tema en su empresa; lo que ha permitido contrastar la hipótesis, llegando a la conclusión de la incidencia moderada de la satisfacción del cliente en la variable rentabilidad, debido a que el concepto de rentabilidad tiene otras dimensiones, aparte del nivel de ventas, como el precio, costos e impuesto, entre otros, tal como lo refiere el sistema Dupont y que en el contexto actual, a las empresas les preocupa sostener sus niveles de ingreso y que esta se traduzca en rentabilidad. According to the 2015 Business Structure of INEI, up to December 31, 2015 in our country, there are 2,042,992 business units, of which the micro and small represents 94.6 % and 4.4 % respectively and together Mype constitutes 99.0 % of total companies; while the rate of growth and death is 12.3 % and 8.0 % respectively and our City of Huancayo has these same characteristics.
So, regarding its market validity, studying the kano model of customer satisfaction is considered important, key aspect for success; for this reason this variable has been investigated, bearing in mind that satisfaction comes from the client who ultimately judges the product and / or service and makes his purchase decision.
For the study, the case method was used, the results of which allow us to infer the Mypes of the city of Huancayo in the food category and we consider that customer satisfaction is an element that every entrepreneur must privilege and guide their company to fase the topic; which has allowed us to test the hypothesis, reaching the conclusion of the moderate incidence of customer satisfaction in the profitability variable, because the profitability concept has other dimensions, apart from the level of sales, such as price, costs and tax among other, as referred by the Dupont system and that in the current context companies are concerned about sustaining their income levels and that these are translated into profitability.