info:eu-repo/semantics/masterThesis
Inteligencia interpersonal y liderazgo en docentes de primaria del distrito De Pampas - Huancavelica
Fecha
2020Autor
Córdova López, Jeny Luz
Institución
Resumen
El estudio es básico no experimental, de alcance correlacional. El propósito de
la investigación es identificar la relación entre la inteligencia interpersonal y el
liderazgo en los profesores del nivel primaria del distrito de Pampas, provincia
de Tayacaja, en la región Huancavelica. La posible respuesta que se manifiesta
es que existe una relación significativa entre el liderato en los profesores y la
inteligencia interpersonal en los profesores del distrito de Pampas. La población
censal estuvo constituida por 70 profesores de escuelas de educación primaria.
Los datos se recolectaron a través del test para medir la inteligencia personal
integrado por 29 ítems, categorizados en 03 categorías con una validación de 05
jueces expertos y validez estadística de Aiken con una fiabilidad de alfa de
Cronbach de 0,94, que manifiesta una alta fiabilidad. Por otro lado, el
cuestionario de modelos de liderazgo integrado por 31 ítems, categorizados en
03 categorías con una validación de 05 jueces expertos y validez estadística de
Aiken con una fiabilidad de alfa de Cronbach de 0,92, que manifiesta una
fiabilidad alta. Se concluyó que hay un grado de relación alto estadísticamente
entre inteligencia interacción personal y el liderato en los docentes de educación
primaria de las instituciones educativas del distrito de Pampas, provincia de
Tayacaja, región Huancavelica. El procesamiento de datos se desarrolló, a
través de tablas de frecuencia y a nivel porcentual, y la relación por rangos rho
de Spearman.