info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Programa “Fantásticas Creaciones” para la producción de cuentos en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 30168 “Señor de los Milagros” - Huancán
Fecha
2019Autor
Bendezu Ramos, Yenshi Maricielo
Orellana Bernaola, Rocio
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación se planteó el problema ¿De qué manera el programa “Fantásticas creaciones” mejora la producción de cuentos de los estudiantes del quinto grado de la I.E N° 30168 “Señor de los Milagros”- Huancán?. El objetivo fue determinar si el programa “Fantásticas Creaciones” mejora la producción de cuentos y la hipótesis fue el programa “Fantásticas creaciones” mejora significativamente la producción de cuentos de los estudiantes del quinto grado. Es una investigación aplicada, de método experimental y diseño cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes. Se utilizó el instrumento de producción de textos narrativos. Se concluye que al aplicar el pre test al grupo experimental el 76,9% cumplía relativamente bien con la producción de cuentos y el 23,1% no cumple con lo solicitado en la producción de cuentos. Luego de la aplicación del post test el 50% de estudiantes del grupo experimental llegaron a cumplir plenamente al producir cuentos y el 50% restante cumplieron relativamente bien lo que indica el gran avance que se tuvo luego de la aplicación del programa “Fantásticas creaciones”. Esto se debería a que los estudiantes mejoraron el reconocimiento de las categorías gramaticales, propiedades de un texto, conectores cronológicos de un cuento, puesto que se emplearon tres técnicas de Gianni Rodari, ¿Qué pasaría si? , ensalada de cuentos y cuentos al revés que sirvieron como estrategias para la producción de cuentos, además se usaron materiales para motivar a los niños y de acuerdo a ello pudieran escribir correctamente un cuento siguiendo la secuencia de un texto.