info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cultura empresarial en la Asociación de Productores Agropecuarios de Huallquin Grande, distrito de Huaricolca, provincia de Tarma, 2019
Fecha
2021Autor
Amorin Villa, Dorcas Saturnina
Institución
Resumen
La tesis “Cultura empresarial en la Asociación de Productores Agropecuarios de Huallquin
Grande, distrito de Huaricolca, provincia de Tarma, 2019”, tiene como objetivo principal,
identificar los elementos de la cultura empresarial presentes en la producción (derivados
lácteos y abono foliar), organización, funcionamiento y beneficios (Económicos, sociales y
culturales) que genera en los conformantes de la Asociación de productores agropecuarios
de Huallquin Grande. La metodología de la investigación tuvo un enfoque, cualitativo -
descriptivo, se utilizó técnicas como: la observación participante y la entrevista a
profundidad. La población comprendió 14 socios activos y para la muestra se eligió a 7 socios
siendo los informantes claves. Así mismo tiene un respaldo teórico de la Nueva Ruralidad,
sociología de las organizaciones y sociología de la empresa. Se concluye que la cultura se
presenta dentro de lo empresarial, incorporando a su cotidianidad elementos culturales como
liderazgo, estrategia, cambio y aprendizaje influencia que es reflejada en los beneficios
económicos, sociales y culturales originados dentro de la asociación y se ven reflejados en la
mejora continua de la calidad de vida y el desarrollo, manifestándose en el emprendidurismo,
innovación, eficiencia, calidad, constitución empresarial, capacidad de gestión, valores
culturales, roles de paisanaje, laboriosidad y ascetismo a través de la nueva ruralidad. Como
resultados se identificaron los elementos y beneficios de la cultura empresarial.