info:eu-repo/semantics/masterThesis
Liderazgo transformacional y tecnoestrés en docentes de instituciones educativas de jornada escolar completa de la provincia de Tarma
Fecha
2021Autor
Torres Quinto, Patricio Jeanpaul
Institución
Resumen
La emergencia sanitaria COVID-19 ha impactado el sector educativo, con ello la
reflexión de la importancia del liderazgo de los directores para afrontar no
solamente la pandemia, sino también liderar a los docentes para promover su
adaptación al cambio y prevenir problemas de salud docente, como el
tecnoestrés. Este estudio, ha tenido como objetivo establecer la relación entre
liderazgo transformacional y el tecnoestrés en docentes de instituciones
educativas de Jornada Escolar Completa (JEC) de la provincia de Tarma, 2020.
Es de tipo aplicado, nivel y diseño metodológico correlacional, y se utilizó los
métodos de observación, medición, correlación y deductivo-inductivo. La
muestra estuvo compuesta por 07 instituciones educativas, con un total de 211
docentes. Asimismo, la técnica que se utilizó en la recolección de datos es la
encuesta: Inventario de Creadores de Tecnoestrés y Cuestionario de Liderazgo
Multifactorial – Forma Corta; los cuales fueron adaptados al contexto de la
investigación. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre
liderazgo transformacional y tecnoestrés, como también entre liderazgo
transformacional y las dimensiones del tecnoestrés docente; asimismo, existe
niveles bajos de liderazgo transformacional que perciben los docentes de sus
directores, como también existe niveles altos de tecnoestrés en docentes. Se
concluye, que el liderazgo transformacional de los directores se relaciona
significativamente en los niveles de prevalencia del tecnoestrés docente.