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Selección económica del equipo de limpieza y transporte mediante parámetros óptimos de productividad en Cia. Minera Betesda II
Fecha
2020Autor
Romero Bautista, Alfredo
Institución
Resumen
Este estudio fue realizado en las instalaciones de la Cía. Minera Betesda II, que está
ubicado en el distrito San Miguel, provincia La Mar, departamento de Ayacucho; está a una
altura promedio con respecto del mar de 3 800 m.
Esta empresa perteneciente a la pequeña minería tiene un yacimiento mineralógico de
forma veta con una potencia promedio de 0,92 m, y tiene como reserva total 100 880 TMS, con
leyes promedio de 14,89 oz de Ag/TM, 18,61 % de Pb, 22,02 % de Zn, y 6,15 % Cu.
El método de explotación de sus reservas mineralógicas fue el corte y relleno ascendente
convencional para vetas angostas, utilizando como relleno de los tajeos, el descascado de la caja
piso y se completaba con material estéril compuesto de caliza, el cual se obtiene desde la cantera
Esperanza y es introducido a los tajeos mediante las chimeneas que llegan desde superficie hasta
los tajeos, a partir de ahí, son distribuidos mediante un equipo de limpieza. El acarreo de mineral
desde los tajeos hasta la cancha de mineral se hacía mediante un carro minero Z-20. Estas dos
operaciones unitarias del método de explotación constituían la parte critica, por lo extenuante y
laborioso que eran, puesto que el remolque de los mismos siempre fue mediante la fuerza
humana de los colaboradores de esta empresa minera.
Ante las dificultades económicas que comenzó a tener la empresa por causas diversas, y
al no contar con capital de trabajo que solvente a satisfacción los dificultades económicas, a
pesar de contar en su veta principal “Esperanza” con leyes relativamente altas, se planteó para
enero de 2020, mejorar las operaciones críticas de método de explotación, especialmente el de limpieza del mineral derribado, distribución del relleno detrítico en los tajeos, y el acarreo del
mineral acumulado en la tolva-camino de los tajeos hasta la cancha de mineral ubicado en la
boca mina. Para ello se empleó el método científico con el fin de encontrar una solución, pero
que esta sea factible y adecue a la capacidad económica de la empresa.
Se propuso ciertas modificaciones especialmente en el de limpieza y de acarreo de
mineral, cambiando los equipos de limpieza que era anteriormente carretillas Buggy por el de
un winche neumático; y el carro minero Z-20 que fuera remolcado por tres trabajadores por un
equipo diésel de 4,2 TM de capacidad. Esto permitió optimizar el tiempo de operación, logrando
mejoras como el de incrementar la producción de minera hasta 18,28%, reduciendo los costos
de operación mina en 3,46 %.
Los resultados obtenidos son satisfactorios, pero introducimos nuevas mejoras. Se puede
seguir optimizando las operaciones de esta empresa ayacuchana.