info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Competencias matemáticas y estrés en estudiantes de secundaria en la Provincia de Huancayo
Fecha
2021Autor
Laura Espinoza, Lucio Rubén
Institución
Resumen
El propósito del trabajo fue describir el grado de relación entre competencias
matemáticas y estrés en alumnos de educación secundaria de la Provincia de
Huancayo y sugerir estrategias de afrontamiento desde la matemática. La
investigación que se cumplió fue de tipo aplicada y nivel descriptivo, considerando
a 53255 estudiantes como población, entre instituciones estatales, particulares y
paraestatales. Se empleó el método descriptivo, cuyo diseño fue descriptivo
correlacional. Los inventarios aplicados fueron: el inventario de estrés cuya
validez obtenida mediante la media geométrica resultó 0,85 y su coeficiente de
confiabilidad de Alfa de Cronbach resultó 0,91 y el inventario de las competencias
matemáticas cuya validez obtenida con la media geométrica fue de 0,81 y su
confiabilidad con el Alfa de Cronbach resultó 0,81, dichas medidas muestran que
ambos instrumentos son válidos y confiables. Se concluye que, existe una
relación inversa y significativa entre el estrés y las competencias matemáticas en
los escolares intervenidos, es decir, a mayor competencia matemática, es menor
el estrés y a menor competencia matemática es mayor el estrés. Por otro lado,
cabe señalar que los estudiantes deben adaptarse a su entorno continuamente
para llegar a un equilibrio emocional.