info:eu-repo/semantics/masterThesis
Creencias sobre las matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha-Huancavelica
Fecha
2019Autor
Pucllas De Videla, Silvia Viza
Institución
Resumen
La investigación es cuantitativa y corresponde al tipo de investigación transversal,
surge a partir del siguiente problema: ¿De qué manera se caracterizan las creencias
sobre las matemáticas en los estudiantes de la Institución educativa “Jorge Chávez” de
Pomacocha, Huancavelica según género y grado de estudios?
Hipótesis general de investigación es: Las creencias sobre las matemáticas en los
estudiantes Institución educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha, Huancavelica son
positivas, mientras que las hipótesis específicas son: Las creencias sobre las
matemáticas en los estudiantes Institución educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha,
Huancavelica difieren significativamente según el género de los estudiantes; Las
creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de la Institución educativa “Jorge
Chávez” de Pomacocha, Huancavelica difieren significativamente según el grado de
estudios y Las creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de la Institución
educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha, Huancavelica difieren significativamente
según la edad de los estudiantes.
El instrumento es una escala de creencias sobre la matemática (MRBQ) que fue
adaptado a partir de la propuesta de Inés Gómez-Chacón, fue realizado a través de una
muestra piloto conformado por 50 estudiantes de los cinco grados de estudio de
educación secundaria de la IE “Jorge Chávez” de Pomacocha, que ha sido validado su
confiabilidad y su normalidad. El método aplicado es el método científico, las técnicas
fueron: la observación, el test y el fichaje.
Las pruebas de hipótesis se realizaron mediante la Chi cuadrada, para la hipótesis
general, mientras que para las hipótesis específicas se utilizaron las pruebas t de
Student y el análisis de varianza (ANOVA). Los resultados demuestran que las creencias
sobre las matemáticas en los estudiantes Institución educativa “Jorge Chávez” de
Pomacocha, Huancavelica son positivas y que existen diferencias en las creencias
sobre las matemáticas en los estudiantes de la Institución educativa “Jorge Chávez” de
Pomacocha, Huancavelica según género y grado de estudios.