info:eu-repo/semantics/masterThesis
Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
Fecha
2021Autor
Cuadros Espinoza, José Antonio
Institución
Resumen
El presente estudio se desarrolló con el objetivo de describir el nivel de
adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Peruana
los Andes, y posteriormente realizar comparaciones según variables
sociodemográficas para determinar la existencia de diferencias significativas en
el nivel de adaptación. Para lograr este objetivo se recurrió al enfoque de
investigación cuantitativa, a través del uso del método científico, resultando en
una investigación de tipo básica, de nivel y diseño descriptivo; la muestra
estuvo conformada por 174 estudiantes ingresantes en el periodo académico
2021-I, los mismos que fueron seleccionados a través de una técnica de
muestreo no probabilístico según criterio del investigador; para la recolección
de datos se utilizó el Cuestionario de Vivencias Académicas QVA-r, el mismo
que fue sometido a un proceso de validez de contenido y al estadístico alfa de
Cronbach, obteniendo un resultado de ,946 afirmando que su fiabilidad es
excelente. Los resultados permitieron concluir que el 14,9% de participantes se
ubica en la categoría de adaptación alta, el 68,4% de participantes se ubica en
la categoría de adaptación media, el 16,1% en la categoría de adaptación baja
y el 0,6% en la categoría de desadaptación; con respecto a las variables
sociodemográficos no se encontraron diferencias significativas en la adaptación
a la vida universitaria según género, edad, tipo ni modelo de colegio de
procedencia. A partir de los resultados se recomienda establecer políticas que
coadyuven a garantizar una adaptación a la vida universitaria exitosa.