Thesis
RIESGOS PSICOSOCIALES (ISTAS- 21) E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PROFESORES A TIEMPO COMPLETO DE UNA UNIVERSIDAD DE LA CUIDAD DE QUITO
Fecha
2016-01Registro en:
PSC M761r/2016
Autor
Montalvo Moncayo, Érica Katerine
Institución
Resumen
Los Riesgos Laborales son factores que tienen una gran incidencia en los resultados de
una institución, ya que a mayor riesgo, incrementa la probabilidad de que se presenten
inconvenientes y que esto afecte a los trabajadores y a la misma institución. La
Inteligencia Emocional es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las
propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e
intelectual. En el Ecuador los trabajadores reciben escasa o nula capacitación sobre los
factores de riesgo psicosocial, los docentes universitarios no escapan de esta realidad. El
presente estudio tiene como objetivo: determinar el nivel de Inteligencia Emocional en
docentes universitarios a tiempo completo para establecer si el mismo tiene relación con la
exposición de factores de Riesgo Psicosocial (ISTAS-21). Para lo cual se utilizó el TMMS- 24
(Inteligencia Emocional) y el método ISTAS- 21 (Factores de Riesgos Psicosociales). Se realizó
un estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. En Inteligencia Emocional los
docentes presentaron un adecuado nivel. De las cinco dimensiones del ISTAS- 21 los docentes
presentaron que la Salud General y la Salud Mental estaban más relacionadas a la Inteligencia
Emocional. Se concluye que la exposición favorable de los Factores de Riesgo Psicosocial está
directamente relacionados con la Inteligencia Emocional de docentes universitarios de una
institución de la ciudad de Quito.