Thesis
Estudio del riesgo biológico en los trabajadores de la salud del Hospital Corazón Inmaculado de María
Fecha
2015-07Registro en:
MSSO M585e/2015
Autor
Mieles Áviles, José Ramón
Institución
Resumen
Este estudio está dirigido a los trabajadores de la salud del Hospital Corazón Inmaculada de María, H.C.I.M, ubicado en el Oriente ecuatoriano, cantón “El Chaco”, provincia del Napo.
La población muestra son 43 trabajadores sanitarios del H.C.I.M de un total de 74 trabajadores, por estar expuestos a agentes biológicos.
El estudio del riesgo biológico de los 43 trabajadores sanitarios se realizó por puesto de trabajo y en relación a los agentes biológicos de mayor riesgo: Hepatitis B, Hepatitis C, HIV.
La investigación se apoya en el método BIOGAVAL que es un manual práctico para la evaluación del riesgo biológico en actividades laborales diversas y que permite valorar el nivel de riesgo en los trabajadores sanitarios para establecer protocolos de gestión preventiva.
La investigación de campo se ejecutó en los puestos de trabajo, se utilizó observación directa y encuestas para recopilar la mayor cantidad de información.
Los trabajadores de la salud de este estudio, además del riesgo biológico, están expuestos a riesgo psicosocial, pues las jornadas de trabajo son extensas, horarios nocturnos, inestabilidad laboral, estrés, etc. Además del riesgo ergonómico, secundario a sobreesfuerzo físico (manipulación de pacientes) que provoca lesiones osteo-musculares, que al correlacionarse incrementa el riesgo biológico.
De la investigación se determinó que el riesgo de infecciones por agentes biológicos ocurre por accidentes con materiales corto-punzantes y salpicaduras de fluidos corporales.
El personal de laboratorio es el grupo de mayor exposición a riesgo biológico, seguido de enfermería, las áreas quirúrgicas, médicas y odontología. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional no se quedan únicamente en el puesto de trabajo, sino que trasciende al entorno familiar y social, por tal motivo es fundamental la prevención y control de los trabajadores sanitarios del Hospital C.I.M. a la exposición de agentes biológicos, mediante la implementación de normas de bioseguridad y un plan de vigilancia para la salud de los trabajadores en el cual se contemplen campañas de vacunación y capacitaciones teórico-prácticas con evaluaciones periódicas.