Ecuador
| Thesis
Inclusión / exclusión / diferencia. Representaciones e implicaciones comunicativas en personas sordas. Estudio de caso Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL)
Fecha
2012-09Registro en:
COM Ac37i/2012
Autor
Acevedo Morejón, Daniel Fernando
Institución
Resumen
Esta investigación realiza un acercamiento cualitativo a una
comunidad de personas sordas en Quito para identificar los principales
discursos y dinámicas de las que son parte en su cotidianidad. Desde el
Interaccionismo Simbólico se analizan las prácticas discriminatorias de las
que son objeto al ser catalogada socialmente como una minoría, fuera de
la “norma”.
El estudio de campo realizado en una institución pública de educación
especializada para personas sordas permite visibilizar procesos de
exclusión que muchos niños, niñas y adolescentes sordos atraviesan
tanto en colegio como en el hogar.
A lo largo de la etnografía se evidencia la importancia de la lengua de
señas para la construcción de identidad en esta comunidad, así como las
visiones generadas desde los oyentes sobre cómo deberían ser los
sordos y sus consecuentes implicaciones.
Finalmente, se problematiza tanto el nombre bajo el cual
tradicionalmente se ha llamado a las personas sordas, así como las
diferentes concepciones existentes acerca de la discapacidad y cómo a
partir de estas nociones se han universalizado criterios y construido
representaciones erradas.