Thesis
Análisis de cobertura periodística realizada para Alianza País por los Periódicos el Telégrafo y La Hora durante la campaña presidencial 2013
Fecha
2013-09Registro en:
COM R661a/2013
Autor
Román Ortega, María Augusta
Institución
Resumen
En el presente trabajo se ejecutó un análisis de la cobertura periodística que realizaron Diario La Hora y El Telégrafo en la campaña electoral 2013 en nuestro país. Particularmente realizada al partido político de Gobierno Alianza País, con el objetivo de evidenciar el manejo editorial de estos medios impresos durante el tiempo de campaña.
Se abordan diversas teorías para entender los procesos que utilizan los candidatos dentro de una campaña política para llegar a los electores y conseguir los votos que los llevarán al poder, siendo la comunicación la herramienta fundamental.
En el capítulo I se construye el marco teórico que nos permite entender el problema planteado, las categorías que se conceptualizan son: Comunicación de Masas, Redes Sociales y su desarrollo en la sociedad; también Comunicación Política y, dentro de esta rama, el discurso político y la propaganda política; además de la definición de Medios de Comunicación tanto privados como públicos y su poder frente a la ciudadanía de cara a una campaña electoral.
En el capítulo II se destacan los acontecimientos diarios de la campaña electoral 2013 que duró 42 días. Se desarrolla la problemática del proceso electoral vivido en nuestro país y la situación poder-medios de comunicación-electores dentro del marco de estudio como son: Comunicación Política, Opinión Pública y Medios de Comunicación Privados y Públicos.
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En el capítulo III se procede a realizar un análisis cuantitativo de los diarios La Hora y El Telégrafo acorde a la segmentación metodológica adoptada para este estudio: noticias, editoriales y columnas de opinión por su contenido, cuyos resultados arrojan porcentajes para la comparación y así se puede evidenciar la postura adoptada por los medios seleccionados.
Finalmente en el capítulo IV se concluye acerca de la cobertura periodística que realizaron los medios de comunicación objeto del análisis. En base a los datos se deja en claro la postura que estos adoptaron y el tratamiento que dieron a las noticias sobre todo del Movimiento Político Alianza País.