Thesis
Terminal urbano de autobuses y servicios para la zona norte del Distrito Metropolitano de Quito
Fecha
2012-07Registro en:
ARQ J5641t/2012
Autor
Jimenez Sarango, Franklin Fernando
Institución
Resumen
El continuo crecimiento desorganizado y no planificado del la ciudad de Quito provoca que las distancias hacia y desde los diferentes servicios de recreación, culto, abastecimiento, trabajo, educación y gestión se encuentren alejados provocando conflictos de tráfico y contaminación ambiental.
Producto del crecimiento de la ciudad es el aparecimiento de nuevas centralidades urbanas como las de Cumbaya, Valle de los Chillos, Tumbaco y Carapungo lo que las convierte en uno de los principales lugares de origen y destino de los viajes de las personas que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito y en estas centralidades.
La mala administración del sistema de transporte público, y el déficit de equipamiento urbano para la movilidad entre ellas terminales, estaciones de transferencia, estacionamientos, provocan que las personas compren más automóviles y eviten la utilización del Transporte público.
Es así que se plantea el diseño de una terminal urbana de autobuses y servicios para el Distrito Metropolitano de Quito, la misma que está estructurada por cuatro unidades: la operativa, esencial, servicios complementarios y servicios generales, dando como área para el programa de 20000 m2 de diseño.
La terminal cuenta con andenes de llegada y salida tanto para buses inter parroquiales, e inter urbanas, salas de pre embarque, halls de llegadas, boleterías, locales comerciales, baterías sanitarias, patios de comidas, bancos, cafeterías, parqueaderos, talleres, cuarto de choferes, gasolinera.
El proyecto arquitectónico de lo implanta en un terreno de 80000 m2 de propiedad pública, condicionado por una quebrada, la misma que direcciona los flujos de los buses y es un eje para la ubicación del objeto arquitectónico, se lo desarrolla en dos plantas, en el nivel superior se desarrolla el desembarque y embarque de buses inter parroquiales y en el nivel inferior de los buses inter- urbanos, se trabajo en el proyecto 6 tipos de circulaciones:
Llegadas y salidas de buses inter parroquiales
Llegadas y salidas de buses inter- urbanas
Transferencia
Del personal administrativo
Del personal de abastecimiento y limpieza
Del abastecimiento de combustible a la terminal.