info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y manejo del tiempo en estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad de Cajamarca, 2021
Fecha
2022-12-19Registro en:
155.9042 GONZ 2022
Autor
Gonzales Bringas, Katia Silvana
Novoa Ocas, Cynthia Miyoko Ibet
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estrés académico y manejo del tiempo en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería de una universidad de Cajamarca, se empleó una metodología de alcance cuantitativo, no experimental y de corte correlacional-descriptiva, donde se tuvo una muestra de 83 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó dos instrumentos, el primero fue el Inventario SISCO de estrés académico creado por Barraza y el segundo la Escala de manejo de tiempo (TMBQ, adaptada al español por García y Pérez). Como resultados se encontró que no existe una correlación entre el estrés académico y el manejo del tiempo, asimismo, en cuanto a la variable estrés académico el 12 % de los estudiantes figuran un nivel leve, el 80.7 % en un nivel moderado y el 7.2 % en un nivel severo, asimismo, se encontró que para el manejo del tiempo general el 7.2 % de los estudiantes figuran en un nivel leve, el 81.9 % en un nivel moderado y el 10.84% en un nivel severo. Finalmente, se concluye que los estudiantes pueden experimentar estrés académico mientras manejan su tiempo.