info:eu-repo/semantics/article
Translation, the ‘Folk Process’, and Socially Committed Songs of the 1960s
Traducción, el "Folk Process', y las canciones socialmente comprometidas de la década de 1960;
Traduction, le «Folk Process », et les chansons socialement engagées des années 1960;
Traducción, el "Folk Process', y las canciones socialmente comprometidas de la década de 1960
Autor
Washbourne, Kelly
Institución
Resumen
Edward Larkey describes a ‘global-local nexus' of dynamic flows and permeable spaces (2003, 149) for languages, cultures, communities and identities to be forged. This study will consider song translations as international products that often effaced their own origins as translations. The scope of investigation is restricted to performance-to-performance translations and adaptations, not only recorded versions but those sung in demonstrations, workers' strikes, and other political gatherings, rather than those that are performance-to-page (liner notes or lyric sheets). Mayoral, Kelly, and Gallardo (1988, 356, qtd. in Pezza Cintrão, 2009) describe non-linguistic meaning systems as potentially creating conditions of constrained translation, though political song lyrics have found channels of unrestraint in cases where new music was found or written for lyrics (e.g. Långbacka) or where old tunes are placed in the service of new lyrical meanings via translation/adaptation. The political songs considered here treat labor relations, pacifism, Civil Rights, gender, and linguistic politics in locally or globally relevant ways, sometimes both. Finally, six transfer processes that characterize these adaptations are typologized. Edward Larkey describe un "nexo mundial y local" de los flujos dinámicos y los espacios permeables ( 2003, 149) para las lenguas, las culturas, las comunidades e identidades que se forjan. Este estudio considerará la traducción de canciones como productos internacionales que, a menudo, pierden sus propios orígenes como traducciones. El alcance de esta investigación se limita a las traducciones y adaptaciones no sólo de las versiones grabadas sino de aquellas que se cantan en protestas, huelgas de trabajadores u otras reuniones políticas, en lugar de aquellas representadas en páginas (notas en la carátula o letras en papel). Mayoral, Kelly y Gallardo (1988, 356, citados en Pezza Cintrão, 2009) describen sistemas de significación lingüística como aquellos que crean condiciones que limitan la traducción, aunque la letra de las canciones políticas han encontrado canales de libertad en casos en que se encuentra nueva música o ésta ha sido escrita para adecuarse a las letras, (por ejemplo Långbacka ) o donde viejas canciones se ponen al servicio de nuevos significados líricos a través de la traducción o la adaptación. Las canciones políticas consideradas aquí versan sobre las relaciones laborales, el pacifismo, los derechos humanos, el género y las políticas lingüísticas, sea a nivel local o mundial. Finalmente, se identifican seis procesos de transferencia que tipifican estas adaptaciones. Edward Larkey décrit un « lien global- local» des flux dynamiques et des espaces perméables (2003, 149) pour que les langues, les cultures, les communautés et les identités soient forgées. Cette étude examinera des traductions de chansons en tant que produits internationaux qui souvent effacent leurs propres origines comme traductions. Le champ d'investigation s'étend à des versions enregistrées de chansons traduites et adaptées performance-à- performance, mais aussi à celles qui sont chantées à des manifestations, des grèves et autres rassemblements politiques, plutôt que ceux qui sont performance-à-pages (notes de pochette ou feuilles des paroles). Mayoral, Kelly, et Gallardo (1988, 356, QTD. Dans Pezza Cintrão, 2009) décrivent des systèmes de signification non linguistiques comme ceux qui potentiellement créent les conditions qui limitent la traduction, si les paroles des chansons politiques ont trouvé canaux de liberté lorsque l'on trouve de la nouvelle musique ou que celle-ci a été écrite pour paroles (par exemple Långbacka) ou lorsque de vieux airs sont placés au service de nouvelles significations lyriques par moyen de traduction/adaptation. Les chansons politiques considérés ici traitent sur des relations de travail, sur le pacifisme, les droits civils, le sexe et les politiques linguistiques à la manière locale et/ou globale. Finalement, on identifie six procédés de transfer que typifient ces adaptations. Edward Larkey describe un "nexo mundial y local" de los flujos dinámicos y los espacios permeables ( 2003, 149) para las lenguas, las culturas, las comunidades e identidades que se forjan. Este estudio considerará la traducción de canciones como productos internacionales que, a menudo, pierden sus propios orígenes como traducciones. El alcance de esta investigación se limita a las traducciones y adaptaciones no sólo de las versiones grabadas sino de aquellas que se cantan en protestas, huelgas de trabajadores u otras reuniones políticas, en lugar de aquellas representadas en páginas (notas en la carátula o letras en papel). Mayoral, Kelly y Gallardo (1988, 356, citados en Pezza Cintrão, 2009) describen sistemas de significación lingüística como aquellos que crean condiciones que limitan la traducción, aunque la letra de las canciones políticas han encontrado canales de libertad en casos en que se encuentra nueva música o ésta ha sido escrita para adecuarse a las letras, (por ejemplo Långbacka ) o donde viejas canciones se ponen al servicio de nuevos significados líricos a través de la traducción o la adaptación. Las canciones políticas consideradas aquí versan sobre las relaciones laborales, el pacifismo, los derechos humanos, el género y las políticas lingüísticas, sea a nivel local o mundial. Finalmente, se identifican seis procesos de transferencia que tipifican estas adaptaciones.
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