dc.creatorBalbi, Emilia Ines
dc.creatorDefagot, Melisa Ana Velia
dc.creatorGadban, Laura Carolina
dc.date.accessioned2022-12-07T10:33:01Z
dc.date.accessioned2023-03-15T14:19:19Z
dc.date.available2022-12-07T10:33:01Z
dc.date.available2023-03-15T14:19:19Z
dc.date.created2022-12-07T10:33:01Z
dc.date.issued2022-09-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/13559
dc.identifierhttps://inta.gob.ar/documentos/herramientas-de-control-cultural-para-el-manejo-de-artropodos-plaga-en-agricultura-extensiva
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6216459
dc.description.abstractExiste una creciente necesidad de profundizar el conocimiento y la divulgación de estrategias de manejo de adversidades bióticas en cultivos extensivos que excluyan el uso de agroquímicos. En el Módulo Productivo Periurbano (MPP) de INTA EEA Marcos Juárez se relevaron poblaciones de artrópodos y se utilizaron prácticas culturales tendientes a disminuir el desarrollo y supervivencia de las plagas, o hacer que el cultivo sea menos susceptible al ataque de las mismas. Los objetivos perseguidos fueron evaluar dichas prácticas para el manejo de poblaciones de artrópodos plaga en los cultivos de trigo, soja y maíz, y medir su impacto sobre poblaciones de enemigos naturales. Según el cultivo y la plaga en cuestión (orugas defoliadoras, bicho bolita, gorgojo del macollo del trigo, oruga cogollera) se utilizaron como estrategias la incorporación de cultivo de cobertura, la disminución del espaciamiento entre hileras, el aumento de la densidad de siembra, diferentes rotaciones y fechas de siembra. En todos los casos, la utilización de prácticas culturales constituyó una alternativa viable para el manejo de artrópodos plaga en cultivos extensivos.
dc.languagespa
dc.publisherEEA Marcos Juárez, INTA
dc.relationinfo:eu-repograntAgreement/INTA/PNPV-1135032/AR./Composición, estructura y dinámica de poblaciones y comunidades de artrópodos en agroecosistemas y desarrollo de instrumentos de apoyo a la investigación y a la toma de decisiones de manejo de plagas.
dc.relationinfo:eu-repograntAgreement/INTA/2019-PD-E2-I047-001/2019-PD-E2-I047-001/AR./Desarrollo de sistemas productivos para áreas de amortiguamiento e interfases urbano/periurbano-rural que promuevan el resguardo ambiental y la producción de calidad
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectControl Cultural
dc.subjectArthropoda
dc.subjectÁreas Periurbanas
dc.subjectAgroecosistemas
dc.subjectPlagas
dc.subjectAgroecología
dc.subjectAgricultura Alternativa
dc.subjectControl de Plagas
dc.subjectCultural Control
dc.subjectPeriurban Areas
dc.subjectAgroecosystems
dc.subjectPests
dc.subjectAgroecology
dc.subjectAlternative Agriculture
dc.subjectPest Control
dc.titleHerramientas de control cultural para el manejo de artrópodos plaga en agricultura extensiva
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución