info:ar-repo/semantics/artículo
Ivarto: de la Patagonia al mundo
Fecha
2017Autor
Iannamico, Luis Alberto
Resumen
Desarrollada en Río Negro, esta variedad se planta hoy en ambos hemisferios por su alta eficiencia y adaptación como polinizadora en nogalicultura
En los años ‘80 se iniciaron las plantaciones modernas de nogal (Juglans regia) en el Valle Inferior del río Negro, más precisamente en la colonia del Instituto de Desarrollo de esa región (IDEVI), con plantas injertadas de la provincia de Santa Fe. Esos árboles, injertados sobre nogal negro (Juglans nigra), eran de la variedad francesa Franquette, que por ser heterógama (no coinciden las floraciones masculina y femenina) requería de otra variedad polinizadora para alcanzar una buena producción. En su país de origen se usaban como polinizadoras las variedades Ronde de Montignac y Meylannaise, de las cuales se importaron algunas plantas para estudiar su comportamiento, pero esto era complejo y representaba un alto costo implementarlo en plantaciones comerciales.
Para afrontar el problema de la falta de polen en los montes de nogal, en la Sección Fruticultura de la Estación Experimental del IDEVI se decidió buscar una solución local, más económica y eficaz, mediante la selección de materiales existentes en la zona. Se puso en marcha, entonces, un proyecto de trabajo en la plantación del productor Amadeo Temperini, oriundo de Villa Regina, quien poseía dos parcelas frutícolas (A-50 y A-52) plantadas con nogales, cuyos árboles había producido él mismo a partir de semillas del Alto Valle. El número de individuos estaba cercano a los 550 nogales y se caracterizaba, acorde a su origen, por una alta heterogeneidad en cuanto a la calidad de las nueces, aunque también tenía una alta variabilidad en relación a su desarrollo vegetativo y fenología -brotación, floraciones masculina y femenina, y maduración del fruto-.