Dissertação
A gestão humanizada em uma Instituição Educacional da Rede Jesuíta de Educação: um caminho possível para o alcance de resultados
Fecha
2020-06-23Autor
Santana, Sérgio Silveira de
Resumen
Este estudio, desarrollado en el área de gestión educativa, tuvo como objetivo analizar cómo las prácticas de gestión humanizadas en una institución educativa de la Red de Educación Jesuita pueden contribuir a la gestión estratégica y mejorar los resultados positivos de la organización. A través del enfoque cualitativo de la investigación, se analizaron datos documentales relacionados con los procesos de Gestión de Personas del Colégio Antônio Vieira, así como su Programa de Desarrollo de Gestión, además del Proyecto Educativo Común de la Red de Educación Jesuita, así como la realización de entrevistas estructuradas con sujetos que trabajan en diferentes funciones en la escuela ocupando puestos de gestión, centrándose en el carácter subjetivo del elemento analizado. El análisis de los documentos se llevó a cabo a la luz de la literatura especializada que trata sobre Gestión de Personas, Liderazgo ignaciano, ética en las organizaciones, espiritualidad organizacional y psicología positiva aplicada al mundo corporativo. Como resultado de la investigación, se descubrió que el Colégio Antônio Vieira practica, de hecho, una gestión humanizada y que tales prácticas contribuyen en gran medida a una gestión más estratégica y a la potenciación de resultados organizacionales positivos, además de generar una mayor participación de los empleados, ya sean líderes o liderados, a favor de objetivos comunes. Desde el punto de vista de los procesos de Gestión de Personas y su relación con la gestión humanizada, los informes contenidos en las entrevistas realizadas muestran una acción efectiva de las prácticas de gestión de personas en las acciones de los gerentes y en la realización de sus actividades diarias con el objetivo de alcanzar los objetivos organizacionales.