Tesis de maestría
Implicaciones de los roles de género en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la escuela Clemente Marín Rodríguez, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de San Carlos
Fecha
2013-07-04Autor
Chinchilla Alvarado, Jesi
Institución
Resumen
El presente estudio aborda la temática de género en el Centro
Educativo de Atención Prioritaria Clemente Marín Rodríguez, por cuanto
los profesionales encargados del proceso de enseñanza aprendizaje en
dicha escuela manifiestan una serie de inconsistencias en el desempeño
escolar del estudiantado, diferencias relacionadas según su parecer y
como se verá más adelante, con la condición de género.
El objetivo primordial de la investigación es analizar las implicaciones
académicas y emocionales que tienen los roles de género en el proceso
de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo antes
mencionado.
Se realiza una triangulación con la información obtenida de tres
instrumentos a aplicar, a saber: observación, entrevista a profundidad y
grupos participativos o focales.
Posteriormente se procede a
clarificarlos, sintetizarlos
reducir los datos, categorizarlos,
y compararlos con la teoría previamente
recopilada con respecto al tema en cuestión.
El trabajo realizado deja en evidencia una serie de situaciones
conflictivas relacionadas con la condición de género de los estudiantes
participantes del estudio.iii
Las observaciones y entrevistas realizadas hacen evidente las
diferencias entre los hombres y las mujeres del grupo, en aspectos como
desempeño académico, actitudes dentro y fuera del salón de clases,
responsabilidades y libertades, autoconcepto, resolución de conflictos,
entre otros, que repercuten en una serie de conductas disruptivas que
afectan negativamente el proceso enseñanza aprendizaje.
En concordancia con la teoría expuesta en el presente trabajo queda
claro la necesidad de realizar una intervención orientada a fomentar la
equidad de género en el centro educativo causa de estudio.
Se recomienda, además, desarrollar políticas de oportunidades que
busquen
realmente
eliminar
las
discordancias
entre
los
sexos,
reflexionando sobre los prejuicios culturales y sociales que han impedido
una verdadera equidad de género en los procesos educativos.