Tesis de maestría
En busca de la cotidianidad del aula: Una perspectiva etnográfica de segundo grado en una escuela privada rural
Fecha
2013-06-25Autor
Okumoto, Yukiko
Institución
Resumen
Vivimos en un mundo de constante cambio y, en esta evolución, la
búsqueda del mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje es primordial.
La introducción de nuevas metodologías de enseñanza, los enfoques
academicistas y las relaciones verticales entre profesores y estudiantes, entre
otros, son temas de constante discusión; todo con el fin de ofrecer a los docentes y
estudiantes calidad en la educación.
Los valiosos aportes de hombres como Piaget, Vigostky y Bruner, por
ejemplo, reconocen la necesidad de guiar al estudiante en la construcción de su
propio aprendizaje, así como la importancia de establecer relaciones significativas
entre profesores y alumnos. Estos autores han dirigido también los sistemas
educativos hacia la recuperación del ser humano como sujeto frente al ambiente
social y natural, aspectos clave para el desarrollo adecuado de la educación,
donde el aprendizaje se construye conjuntamente entre profesor y estudiante.