Costa Rica
| Tesis de maestría
Análisis sobre la Participación de los Gestores de la Educación en el Proceso de Articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año de la Educación General Básica, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós, del Circuito Educativo 10, de la Dirección Regional de Educación de Alajuela
Fecha
2014-06-30Autor
Bolaños Quesada, Sonia María
Institución
Resumen
¿Cuál es la participación que tienen los gestores de la educación, en el proceso de articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós del Circuito Educativo 10 de la Dirección Regional de Educación de Alajuela?
Metodología
Esta investigación se desarrolló utilizando la Metodología Mixta, entre cualitativa y cuantitativa, por medio del tipo de investigación: descriptiva y el tipo de diseño de investigación no experimental: transeccional descriptivo.
Sujetos de Investigación
Asesora Nacional de Educación Preescolar, Asesora Pedagógica Regional de Educación Preescolar, Supervisor del Circuito Educativo, Directora, docentes de Primer Año y Ciclo de Transición, estudiantes de Primer Año y sus madres.
Resultados y Análisis
Desde el enfoque cuantitativo, se realizó por medio de Estadística Descriptiva. Con base en ella se calcularon los valores de frecuencias relativas y absolutas de las respuestas de los cuestionarios y se confeccionaron los cuadros y gráficos, respectivos.
El análisis cualitativo se fundamentó en la información obtenida de las entrevistas personales aplicadas a los gestores de la educación, responsables del proceso de articulación; de las entrevistas de grupo focal realizadas a las madres de los y las estudiantes de Primer Año y de la observación no participante, efectuada en los grupos A y B de Primer Año.
Conclusiones y Recomendaciones.
Una vez finiquitada la investigación se aceptan las hipótesis planteadas.
Es primordial que se logre definir y establecer una articulación administrativa y técnica-curricular entre los niveles educativos: Ciclo de Transición y Primer Año, de manera que sea posible enlazar satisfactoriamente, la fundamentación teórica y la metodología, bajo un enfoque integral, que se base en los intereses y las necesidades de los y las estudiantes, en su desarrollo y sus derechos, al mismo tiempo que se consideran sus diferencias individuales y el contexto socio-cultural y familiar, en cual se desenvuelven.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido