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Parental styles and their influence on the development of emotional intelligence in children of first year of basic
Estilos parentales y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de primer año de básica
Registro en:
10.53591/iti.v9i9.190
Autor
Romero-Acosta, Yesseña
Pérez-Gaybor, Nancy
Pinos-Morales, Geofre
Institución
Resumen
The different theories of emotional ntelligence have produced great benefit and interest both in the academic and therapeutic world. Therapists, educators and parents want to know how they can help children develop their emotional intelligence. This study analyzes research literature n the area of children's emotional ntelligence, n turn, the way n which parenting styles or parenting practices predict the emotional ntelligence of children n different or similar ways.Based on the theoretical analysis, tour main areas of parenting are established, which are relevant for the work of emotional intelligence, as it is: the response capacity of parents, the positive demand of parents, the negative demand of parents and parental advice, which are related to emotions. The objective of the study is to determine the relationship between emotional intelligence and parental style, while determining the relevant sub-items far relational analysis. This work deals with aninstrumental-correlational study with qualitative approach since t describes in its entirety the characteristics of the phenomenon raised in the study. The responsiveness of the parents, the training related to the emotion of the parents and the positive demand of the parents are related to the emotional intelligence of the children and their development, while the negative demand of the parents s related to the deficiencies in emotional intelligence of children. t s concluded that the research on parental or parenting styles and emotional ntelligence s still very imited. There is an urgent need to address the relationship between parenting styles and emotional intelligence. lt is necessary to study other parental practices that haveproven to be important in the development of children. Las diferentes teorías de nteligencia emocional han producido gran beneficio e interés tanto en el mundo académico como terapéutico. Los terapeutas, educadores y padres desean conocer cómo pueden ayudar a os niños a desarrollar su inteligencia emocional. Este estudio analiza literatura de investigación en el área de a inteligencia emocional de os niños, a su vez, la forma en que los estilos parentales o prácticas de crianza pronostican la nteligencia emocional de los niños de maneras diferentes o similares. Con base al análisis teórico, se establecen cuatro áreas principales de a crianza, que son de relevancia para el trabajo de a inteligencia emocional, como lo es: la capacidad de respuesta de los padres, a exigencia positiva de los padres, la exigencia negativa de los padres y el consejo parental, que se encuentran relacionadas con las emociones. El objetivo de estudio es determinar a relación entre la inteligencia emocional y el estilo parental, a a vez de determinar los sub-items de relevancia para el análisis relacional. Este trabajo trata de un estudio instrumental-correlacional con enfoque cualitativo ya que describe en su totalidad las características del fenómeno suscitado en el estudio. La capacidad de respuesta de os padres, el entrenamiento relacionado con la emoción de los padres y a exigencia positiva de os padres se encuentran relacionados con la inteligencia emocional de los niños y su desarrollo, mientras que la exigencia negativa de los padres se relaciona con las deficiencias en inteligencia emocional de los niños. Se concluye que a investigación sobre estilos parentales o de crianza e nteligencia emocional aún es muy limitada. Existe una necesidad urgente de abordar la relación entre os estilos de crianza y a inteligencia emocional. Es necesario estudiar otras prácticas parentales que han demostrado ser mportantes en el desarrollo de los niños.