info:eu-repo/semantics/article
Performance evaluation method of university teachers
Estrategia metodológica de evaluación del desempeño del docente universitario
Registro en:
10.53591/iti.v7i7.124
Autor
Morales León, Diana
Naranjo Pérez, Remberto
Carmenate Fuentes, Luis
Institución
Resumen
The effectiveness of the performance of the lecturer, is limited by the variety of activities associated with the substantive functions of the institution of higher education, the teacher must face. Causes the failure a number of inconsistencies between the institutional level strategic, tactical and operational-planning, and the individual work of the teacher plan. Theoretical and empirical method s, employees in research, allowed to characterize the methods of evaluation of the performance and its evolution in the management of human talent in the strategic context. This made it possible to develop a strategy content iva of a set of actions and procedures and methodology for the evaluation of the teaching performance in stages starting to define the standards and their corresponding performance indicators. La eficacia del desempeño del docente universitario, se ve limitada por la variedad de actividades que, asociadas a las funciones sustantivas de la institución de educación superior, debe enfrentar el profesor. La insuficiencia la provoca una serie de incoherencias entre la planeación institucional a nivel estratégico, táctico y operativo-, y el plan de trabajo individual del docente . Los métodos teóricos y empíricos, empleados en la investigación, permitieron caracterizar los métodos de evaluación del desempeño y su evolución en la gestión del talento hum ano en el contexto estratégico. Ello permitió elaborar una estrategia metodológica para la evaluación del desempeño docente organizada en etapas y contentiva de un sistema de acciones y procedimientos a partir de definir los estándares y sus correspondientes indicadores de desempeño.