bachelorThesis
Oferta y Consumo Cultural en Museos Líquidos Durante el Período de Emergencia Sanitaria Dentro de la Ciudad de Guayaquil
Fecha
2022-09-13Autor
Lavayen Alvarado, René Tomas
Lojano Alejandro, Andrea Gabriela
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre oferta y consumo cultural en los museos de la ciudad de Guayaquil durante la emergencia sanitaria. Además, aspira a exponer la diversidad cultural que poseen estos museos. También en destacar la efectividad de las nuevas estrategias de ofertas culturales virtuales de los museos de la ciudad de Guayaquil y la recepción de los consumidores ante estas ofertas. Por otro lado, se indaga en las preferencias de consumo cultural de los habitantes de la ciudad donde se encuentran establecidas estas instituciones culturales, con el fin de conocer sus hábitos de consumo y proponer nuevas ofertas a los museos. Ante lo mencionado anteriormente, este estudio tiene un enfoque mixto, desarrollada a través del método inductivo, con un alcance descriptivo, empleando estrategias de recolección de datos como: Encuesta, revisión documental y fuentes secundarias estadísticas. El estudio demuestra que existe una fuerte y sólida relación entre oferta y consumo cultural en los museos de Guayaquil, esto se evidencia de mejor manera en la tabla 2 y 3. La causa de esta fuerte relación son las nuevas ofertas virtuales, esto destaca bastante con los postulados de Bauman sobre la Modernidad Líquida y Sociedad de Consumo, también se evidencia de mejor manera en el gráfico 1 y 2. Sin embargo, los ciudadanos Guayaquileños parecen desinteresados en las ofertas culturales, pues la investigación resalta que existe una extensa variedad cultural en los museos, como lo demuestra la tabla 22 y en el gráfico 21. The objective of this research is to determine the relationship between cultural supply and consumption in the museums of the city of Guayaquil during the health emergency. In addition, it aspires to expose the cultural diversity that these museums possess. Also in highlighting the effectiveness of the new strategies of virtual cultural offers of the museums of the city of Guayaquil and the reception of consumers before these offers. On the other hand, it investigates the cultural consumption preferences of the inhabitants of the city where these cultural institutions are established, in order to know their consumption habits and propose new offers to the museums. Given the above, this study has a mixed approach, developed through the inductive method, with a descriptive scope, using data collection strategies such as: Survey,documentary review and secondary statistical sources. The study shows that there is a strong and solid relationship between cultural offer and consumption in the museums of Guayaquil, this is better evidenced in tables 2 and 3. The cause of this strong relationship is the new virtual offers, this stands out quite a lot with Bauman's postulates on Liquid Modernity and Consumer Society, is also better evidenced in graphs 1 and 2. However, Guayaquil citizens seem uninterested in cultural offers, since the research highlights that there is an extensive cultural variety in museums, as shown in table 22 and graph 21.