bachelorThesis
Influencia de la expresión corporal en el desarrollo socio afectivo en estudiantes de Educación Superior
Fecha
2022-09Registro en:
BFEDER 032-2022 CI PEDG
Autor
Guaranda Garcìa, Nathaly Amanda
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo fundamentar en forma teórica las habilidades socioafectivas a través de la expresión corporal en los adultos jóvenes en la optimización de la formación profesional en la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, de modo que el estudiante egresado muestre un perfil profesional al interior de entidades en su desempeño laboral; a partir de lo manifestado por J. Brunner: el desarrollo intelectual es la capacidad de poder comunicarse con uno mismo y con el resto de la gente por medio de palabras o símbolos, el desarrollo intelectual se centra en una interacción sistemática entre docente y alumno. La investigación está diseñada bajo un enfoque cualitativo y modalidad documental- bibliográfica, siendo de nivel exploratorio, descriptivo y no experimental; para la recolección de datos se utilizó un instrumento de investigación: Cuestionario de habilidades socioemocionales de Goldstein y una Encuesta cerrada, el primero posibilita la determinación de la habilidad social que necesita ser optimizada mientras que el segundo ayuda a identificar el nivel de conocimiento básico e interés sobre el tema a abordar,. Concluyendo, se propone la alternativa de
solución mediante la planificación de actividades de expresión corporal que mejoren las habilidades socioafectivas de los participantes. The objective of this research work is to theoretically support socio-affective skills through body expression in young adults in the optimization of professional training in the Faculty of Physical Education, Sports and Recreation, so that the student-graduate shows a professional profile within entities in their work performance; based on what was stated by J. Brunner: intellectual development is the ability to communicate with oneself and with other people through words or symbols, intellectual development focuses on a systematic interaction between teacher and student. The research is designed under a qualitative approach and documentary-bibliographical modality, being of an exploratory, descriptive and non-experimental level; For data collection, a research instrument was used: Goldstein's Socioemotional Skills Questionnaire and a closed survey, the first makes it possible to determine the social skill that needs to be optimized while the second helps to identify the level of basic knowledge and interest on the topic to be addressed. Concluding, the alternative solution is proposed by planning body expression activities that improve the socio-affective skills of the participants.